Aumentan víctimas civiles

Agencias

BAGDAD, IRAQ .- Al menos 15 cuerpos calcinados yacían ayer en una populosa calle de Bagdad, mientras el presidente George W. Bush celebraba la ?precisión letal? de los pilotos norteamericanos y advertía a los líderes iraquíes que el día de rendición de cuentas estaba próximo.

Después de casi una semana de intensos ataques contra objetivos dentro y fuera de la capital iraquí, la andanada de misiles en un mercado del distrito de Shaab pareció ser la primera en alcanzar una zona residencial causando numerosas bajas civiles.

Además de la muerte de civiles, habría que considerar que Iraq requerirá probablemente la mayor operación humanitaria de la historia para alimentar a su población entera tras una invasión liderada por Estados Unidos, según lo dicho ayer por la Agencia de Asistencia Alimentaria de la ONU.

?Lo que estamos previendo es tener que alimentar, eventualmente, a 27 millones de personas?, dijo Trevor Rowe, portavoz jefe del Programa de Alimentación Mundial de la Organización de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés), la mayor agencia en el mundo de ayuda alimentaria.

?Lo que estamos previendo es un programa enorme, probablemente la mayor operación humanitaria en la historia?, comentó Rowe en una entrevista.

El Pentágono dijo en Washington que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos no lanzaron misiles o bombas contra el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de que una bomba o un misil desviado pudieron haber impactado la zona.

Mientras, Bush dijo a tropas estadounidenses en una base aérea en Florida que sus fuerzas estaban confrontando a los efectivos más temerarios de Hussein: la Guardia Republicana.

?Nuestros pilotos y misiles de crucero han impactado objetivos militares esenciales con precisión letal?, añadió Bush.

Una columna de vehículos iraquíes que se desplazaba hacia el sur fue atacada por fuerzas estadounidenses durante la noche de ayer.

?De acuerdo con lo que sabemos, algunos vehículos se dirigían hacia el sur, hacia Karbala, desde Bagdad y nosotros los atacamos cuando nos los encontramos?, dijo el general Richard Myers, ?no creemos que se trate de vehículos blindados, sino de vehículos ligeros?, dudando de la versión que señalaba que se trataba de alrededor de mil tanques iraquíes.

Mientras tanto, aviones británicos y estadounidenses atacaron otra columna de blindados iraquíes que viajaban rumbo a la ciudad sureña de Basora.

Al atardecer, aviones de la coalición realizaron decenas de rotaciones para atacar la columna iraquí compuesta por unos 120 tanques soviéticos T-55, transportes de tropas y otras piezas de artillería, precisó una fuente periodística.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25187

elsiglo.mx