Notimex
Bogotá, Colombia.- La Cruz Roja colombiana reportó ayer que el número de muertos por el atentado con coche-bomba registrado la víspera aumentó a 32 y el de heridos se incrementó a 163, en un nuevo balance sobre víctimas. La Cruz Roja destacó la colaboración de los bogotanos, de quienes dijo, en un acto de solidaridad, han acatado el llamado de donar sangre a fin de recuperar los niveles de reserva, que se bajaron por la emergencia.
A través de un comunicado, el organismo humanitario informó que 25 de los cuerpos fueron localizados ayer, en una ardua operación de rescate en la que participaron 70 voluntarios y el resto, el día viernes.
Desconocidos activaron la víspera un coche-bomba en el estacionamiento del club El Nogal, en el norte de Bogotá, lo que causó el desplome de dos de las plantas del edificio en el que departían más de 200 personas.
La acción fue atribuida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que se declaró en ofensiva tras la ruptura del proceso de paz el año pasado.
La Cruz Roja indicó que con el apoyo de perros especializados en búsqueda y rescate de víctimas se logró ubicar los cuerpos de 32 personas, la mayoría en los niveles cuatro y cinco de la edificación.
Los dos pisos recibieron el impacto de la onda expansiva, que causó además la explosión de los tanques de gasolina de varios de los vehículos estacionados desde horas antes en el lugar.
El comunicado señaló que un grupo de 20 socorristas permanece todavía en el sitio, donde ayer fue rescatada con vida la menor María Camila García, con la esperanza de encontrar más sobrevivientes. La mayoría de los heridos, incluidos varios niños que jugaban en uno de los salones del club destruido por la bomba, ya fueron dados de alta, después de ser atendidos por quemaduras y fracturas menores.