Debido a que hace unos días fueron abiertas las compuertas de las presas, los peligros se incrementan
Cd. Lerdo, Dgo.- Con el inicio de la temporada de calor aumentan los riesgos a lo largo del Río Nazas, por lo que fueron implementados operativos de vigilancia por las diferentes corporaciones e instituciones con la finalidad de brindar mayor seguridad.
Debido a que hace unos días fueron abiertas las compuertas de las presas, los peligros se incrementan y de ahí la necesidad de tener mayor vigilancia.
Lo mismo sucede con vecinos de las colonias colindantes a los canales Sacramento y Santa Rosa, ya que muchos niños y jóvenes gustan de meterse a refrescar sin tomar en cuenta el peligro que esto representa.
Antonio Burciaga Peña, director de la DSPM, dijo que la función de ellos será únicamente el prevenir, evitar que las personas no se introduzcan a las aguas, además de amonestar verbalmente a los bañistas e invitarlos a retirarse, por lo que las patrullas realizarán rondines continuos por carreteras y canales.
Por otra parte dijo que han organizado un operativo en coordinación con los diferentes departamentos municipales, Cruz Roja, Buzos Castañeda, instituciones educativas y dependencias federales, con la finalidad de que todos participen y eviten muertes por ahogamiento.
Instalación de módulos
Asimismo dieron a conocer que para este año contarán con módulos de atención, información y auxilio en los siguientes puntos:
Parque Nacional Raymundo, Paraje de Los Ángeles, Las Piedras de Ciudad Juárez, presa El Castor de León Guzmán, Puentes Cuates, La Posta y presa Francisco Zarco.
Serán alrededor de 350 personas las que participen en las acciones, concluyó.
Advierten peligro
Ante el riesgo que representa el Río Nazas luego de abrirse las compuertas el alcalde Luis Fernando González Achem advirtió del peligro existente, ya que para ninguna familia resulta agradable estar de luto.
“Esto ocurre más con los buenos nadadores, por eso los exhortamos a que eviten meterse al río o a los canales, constantemente pierden vidas por este motivo” añadió.
Hizo hincapié que son aguas broncas, la formación de remolinos, las grandes profundidades a causa de lo irregular del cauce.
“Los padres de familia deben pedir a sus hijos no meterse, cuidarlos porque les parece fácil y pueden morir” concluyó.