Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumentan vigilancia en fronteras por mal de 'vacas locas'

27 de diciembre de 2003.

México, (EFE).- Las autoridades agrícolas mexicanas incrementaron la vigilancia de los embarques de carne a lo largo de la frontera con Estados Unidos y en puertos y aeropuertos, informaron hoy fuentes oficiales.

El pasado jueves México, que tiene en EU a su principal abastecedor de productos cárnicos, anunció el cierre de sus fronteras a las importaciones de carne procedentes de ese país tras la aparición de un caso del llamado "mal de las vacas locas" en el estado de Washington.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura señaló hoy que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instaló 33 "puntos de verificación" en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos para revisar que los especificaciones y procedimientos de importación de carne se cumplan.

Entre otras acciones, se comprueba el lugar de origen de la mercancía, el cumplimiento de los requisitos de salud animal establecidos en México y la presentación y estado de conservación del producto en los contenedores. Además, personal especializado está tomando muestras de los productos para someterlos al control de residuos tóxicos.

La Secretaría destacó que, en caso de que se detecten "incumplimientos o deficiencias" en la importación los embarques serán rechazados.

Asimismo, aseguró que "los productos cárnicos de importación que actualmente se encuentran en el mercado nacional cumplieron con los requisitos sanitarios vigentes que aseguran la calidad e inocuidad de las mercancías".

Esto significa, añadió, que "los consumidores pueden adquirir estos productos sin riesgo significativo para la salud".

En ese sentido, la Secretaría enfatizó que "mantiene sistemas de vigilancia que aseguran la calidad sanitaria de los productos cárnicos de importación, con la finalidad de proteger el inventario ganadero y la inocuidad de los productos de origen animal".

La suspensión de las importaciones de productos cárnicos y ganado bovino procedente de EU es temporal y se relajará según evolucione la situación en ese país, para analizar la cual viajarán mañana domingo un grupo de epidemiólogos mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66749

elsiglo.mx