Dentro de la supervisión que se realizó hace unos días a los Servicios de Salud de Durango (SSD), se reconoció que existe un abasto de medicamento de 75 a 80 por ciento, que pretende ser mejorado para el siguiente año; sin embargo, dentro de las fortalezas de esta dependencia, se destacó el grado de cobertura en atención médica y vacunación, que alcanza niveles del 98 por ciento.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, explicó que hace unos días se recibió la visita de Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien realizó un recorrido por las instalaciones y distintos centros médicos de la entidad, para evaluar el programa ?Caminando a la Excelencia?.
Dentro de la evaluación se pudo determinar como debilidad que aún existe un porcentaje de abasto de medicamento que oscila entre el 75 y 80 por ciento, y la meta para el 2004 será llegar a un 90 por ciento, para lo que se determinarán estrategias de coordinación y de aplicación oportuna de recursos del Gobierno Federal, con los que se podrán adquirir los medicamentos, además de la adecuada provisión de los mismos desde el nivel central.
La principal fortaleza que se registró en las cuatro jurisdicciones sanitarias de Durango fue dentro de la cobertura de atención en el paquete básico de salud en toda la entidad federativa. En este rubro, se ocupa el segundo lugar en evaluación, mientras que en el nivel de vacunación el estado se encuentra en el cuarto o quinto lugar en el país.
Dentro del recorrido que realizó la Secretaría de Salud también se verificó el control de enfermedades erradicadas y otras que están en proceso de erradicación, como la viruela, que desde 1951 se presentó el último caso en Durango.
También en la entidad se presentó el último caso de poliomielitis en 1988, por lo que ambas enfermedades han sido totalmente eliminadas de los territorios duranguense y nacional.
En el caso del sarampión, el padecimiento se encuentra en fase de eliminación, ya que desde 1993 no se presenta ninguna persona infectada. Por otro lado, desde 1979 no ha existido ningún caso de difteria y los niveles de vacunación y de cobertura en este sentido alcanzan el 98 por ciento.
Sepúlveda Chapa explicó que la intención de estas evaluaciones, a través del sector salud, han sido para evidenciar los niveles de atención a los usuarios, que garanticen la calidad y calidez de los servicios.
PROGRAMA
Mejor nutrición
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo el próximo año un programa sobre ?Cultura Nutricional?, en el que a las familias de los asegurados y a los derechohabientes en general se les informará acerca de los buenos hábitos alimenticios y la eliminación de la dieta de los productos ?chatarra?.
Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica del IMSS, explicó que debido a que el común de las personas acostumbran ingerir alimentos ?vacíos? o con poco valor nutritivo, que posteriormente con el largo consumo provocan padecimientos y enfermedades.
Por este motivo se darán a conocer las formas por medio de las que se podrán eliminar de la dieta diaria las bebidas gaseosas y las harinas, que producen serios trastornos al cuerpo humano.