Durango

Aumentarán al doble las quejas contra CFE

Se prevé que haya un incremento del diez al 15 por ciento en la energía eléctrica en el bimestre comprendido entre diciembre 2003 y enero 2004 en la Comisión Federal de Electricidad, a causa del alto consumo de luz por adornos navideños y calentones eléctricos, por lo que a su vez, para finales de enero y los primeros días de febrero, se espera un incremento de quejas del orden del 100 por ciento, de las que sólo el diez son efectivas.

Jesús Héctor Acevedo Chapa, superintendente en funciones de la CFE, informó que de acuerdo con el consumo que se incrementó en el último bimestre del 2002-2003, se registraron hasta 15 puntos porcentuales por encima del consumo normal.

La principal causa de que las cifras aumenten en esta temporada es por el gran uso de adornos que utilizan energía eléctrica, como son las luces que se colocan en los árboles de Navidad y la decoración en interiores y exteriores de los hogares duranguenses.

Por otro lado, destacó el uso de los calentones eléctricos entre las personas que tienen posibilidades de adquirirlos y de usarlos.

En este aspecto señaló que en el sector que utiliza calentones eléctricos es en el que se registra mayor incremento del uso de energía eléctrica, sobre todo los que encienden este artefacto durante toda la noche.

Para este último bimestre del 2003 y principios del 2004 se prevé que el número de quejas se incremente un 100 por ciento, a causa de los altos consumos; sin embargo, el Superintendente comentó que el 90 por ciento de las mismas no son efectivas, ya que se le demuestra al usuario la correcta lectura de su medidor.

Las recomendaciones que se hacen a los usuarios están encaminadas al ahorro de energía, sobre todo a no sobrecalentar las líneas domésticas, con lo que se puede prevenir cualquier accidente. Mencionó que en forma acostumbrada y cada año se presentan sobrecalentamientos de líneas eléctricas, lo que ocasiona que algunos hogares resulten siniestrados por el fuego.

Sugirió evitar conexiones múltiples en extensiones eléctricas, o bien, sobrecargar los contactos, ya que tanto la extensión como el interior de la instalación pueden llegar a sobrecargarse y ocasionar un corto circuito.

También en el caso de la conexión de un calentón eléctrico, el Superindentente propuso hacer la conexión directa al contacto, evitando extensiones, ya que éstas suelen sobrecalentarse y provocar accidentes.

Ahorro de luz

La forma de ahorrar energía en esta temporada navideña, según la Comisión Federal de Electricidad, es la de sólo utilizar los adornos eléctricos necesarios. Indicó que es importante evitar los sobrecalentamientos de las líneas, ya que también contribuyen a un gasto mayor de energía.

En el caso del uso de los calentones recomendó el uso adecuado de los mismos. En primer lugar el calentón debe adquirirse de acuerdo con el área en la que se desea generar calor. Un calentón pequeño para un área grande no logrará producir una buena temperatura. El cuarto a calentar debe permanecer de preferencia cerrado para evitar el escape del calor e impedir el uso prolongado del mismo durante las noches.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66272

elsiglo.mx