Durango

Aumentarán capacidad de guarderías subrogadas del IMSS

Atienden a niños con malformaciones en extremidades inferiores y padecimientos congénitos

Las 12 guarderías subrogadas que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango están trabajando normalmente, y los concesionarios, que son asociaciones civiles y anónimas, no han manifestado ninguna inconformidad con los cambios contemplados en este año, que son básicamente en el menú y la ampliación a la capacidad instalada.

Así lo dio a conocer ayer Aidé Palacios Moncayo, coordinadora de Guarderías de la Delegación Estatal del IMSS, al señalar que en estas guarderías subrogadas más las dos propias se atiende a una población de mil 079 niños, que pueden ser desde 45 días de nacidos a 4 años de edad.

Sobre los cambios para este año indicó que solamente se contemplan en el menú, debido a que ahora se deberán incluir platillos regionales, y también se está pidiendo la ampliación a la capacidad instalada.

Detalló que de las 12 guarderías subrogadas 5 son participativas, es decir, son operadas por asociaciones civiles que prestan el servicio, y son 7 por sociedades anónimas; las 2 que el IMSS opera directamente reciben el nombre de ordinarias. De las 14 guarderías, 7 se ubican en la ciudad de Durango, 5 en Gómez Palacio, 1 en Lerdo y 1 en El Salto, Pueblo Nuevo.

Agregó que el servicio a los niños se sigue prestando igual que el año pasado, en los horarios matutinos y vespertinos que se tienen establecidos, que son de las 7:30 a las 15:30 y de las 7:00 a las 20:00 horas.

Detalló que las guarderías están al servicio de las madres trabajadoras aseguradas, incluso de aquellos padres que tienen la patria potestad. Indicó que son fundamentales tres aspectos los que se cuidan: nutrición, fomento a la salud y educación.

Por otra parte, en estas guarderías son recibidos los niños con malformaciones en extremidades inferiores que están en proceso de rehabilitación, con padecimientos congénitos como paladar hendido e incluso con secuelas de quemaduras que no limitan el movimiento del aparato músculo-esquelético, para contribuir a su sociabilización.

Indicó que con ello se busca eliminar las diferencias e incorporarlos desde temprana edad al resto de la sociedad evitando la “automarginación”. A la fecha son más de 30 infantes que diariamente asisten con algún problema de discapacidad, a quienes se les fomenta el desarrollo integral con el objeto de evitar disgregarse de la sociedad, no sólo en sus primeros años sino por el resto de su vida.

Aclaró que en todos los casos se trata de niños previamente valorados por médicos del Seguro Social, para garantizar que no vayan a presentar alguna crisis o complicación durante su estancia en dichas guarderías, ya que se cuenta con personal capacitado pero no con el equipo y el grado de especialidad para la atención de casos más complejos.

La política de las guarderías del IMSS es de apertura, pero es importante cuidar este tipo de aspectos en los que pudiera ponerse en peligro la vida de algún infante. Por ello en la mayoría de los casos se trata de discapacidades moderadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17326

elsiglo.mx