SALTILLO, Coah.- Tres de las prestaciones que reciben los diputados locales, además de su salario, serán incrementadas en sus fondos monetarios: el pago de asesores, el apoyo para gestoría y los gastos de traslado, según informó el tesorero del Congreso, José Ignacio Flores Guerrero.
Conforme a los datos que proporcionó, la primera de las prestaciones mencionadas, pasaría de 20 a 25 mil pesos mensuales; la segunda, de 16 a 16 mil pesos mensuales; y la tercera, de 500 pesos por semana a mil pesos, en el mismo lapso de tiempo.
Además, los dos primeros rubros no están sujetos a comprobación, ya que la Tesorería del Congreso, acepta el gasto discrecional del recurso.
?Para la Tesorería del Congreso no es necesaria su comprobación, pero si ellos (los diputados) desean iniciar un proceso al respecto para mostrar una mayor claridad en el manejo de los recursos, no sólo es aceptable, sino recomendable?, expresó Flores Guerrero.
Los fondos para el pago de asesores, además de servir para contratar personal ?experto? para mejorar el trabajo de los legisladores, servirán para contratar choferes y secretarias, según la capacidad o la honestidad de cada diputado, pues no hay reglamentos para esto.
El apoyo para ?gestoría?, supone que sirve para que cada diputado, en su distrito o municipio de origen, atienda a sus representados cuando no asiste a las sesiones en el Congreso, para ayudarles a resolver sus carencias o demandas.
El rubro de traslado, se entrega a los legisladores para que cubran el gasto de casetas en las carreteras de cuota y en gasolina, cuando se trata de diputados que viven en ciudades del interior del estado.
Flores Guerrero, aclaró por otro lado, que el salario de los diputados para el año entrante será fijado al mismo incremento que registren los salarios de los trabajadores de los poderes Ejecutivo y Judicial.