Con retroactivo al primero de enero del 2003, el personal de apoyo y asistencia a la educación básica (administrativos, intendentes, veladores, etc), recibió un incremento directo al salario del 4.3 por ciento, además de que a nivel estatal se iniciaron las negociaciones para definir el alza a las prestaciones, con la expectativa de que el mayor impacto sea en el rubro del aguinaldo, para subir de los 76 salarios al equivalente a 81, tal como se aplicó a los maestros.
El secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandrino Herrera Bailón, al informar sobre el porcentaje de incremento, señaló que aunque no satisface la pérdida del poder adquisitivo del gremio, destacó que inicialmente se ofreció el 3.7 por ciento que consiguió la FSTSE, y se prosiguieron las negociaciones.
Tradicionalmente, el incremento salarial de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación era el que conseguía la FSTSE para los trabajadores al servicio del estado; sin embargo, desde el año pasado, y sobre todo éste, el SNTE, al no estar de acuerdo con el porcentaje obtenido, realizó por su cuenta pláticas con las secretarías de Hacienda y Educación a fin de exigir un mayor aumento.
Fue por ello que este año hubo retraso en la autorización del incremento para el personal no docente del nivel básico, argumentó el líder magisterial de la Sección 12, quien explicó que ahora el siguiente paso es negociar con el gobierno estatal un alza a las prestaciones.
Y de acuerdo con los antecedentes, en que el porcentaje de incremento a prestaciones a los administrativos ha sido similar al de los docentes, la expectativa es que suba de 76 a 81 días de salario el monto del aguinaldo. Alejandrino dijo que de antemano hay disposición y voluntad del Ejecutivo estatal para llevar a buen término las pláticas y que ya no haya inquietud en el gremio.
Previo al anuncio del incremento salarial para los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, el Movimiento de Bases Magisteriales realizó una movilización en la sede central de la Secretaría de Educación del Estado para demandar el alza a las percepciones de los no docentes, tanto directo al tabulador como a las prestaciones.
Aunaron a las demandas, que a través de un altavoz puntualizaron en su manifestación, la necesidad de incrementar sustancialmente los recursos para la carrera administrativa, al considerar que los que hay son mínimos, y darle mayor movilidad al personal inscrito.