Notimex
México, DF.- Al cierre de 2002 la economía mexicana creció cerca de 1.0 por ciento, porcentaje inferior al 1.7 por ciento estimado para el año pasado, e insuficiente para generar los empleos que demanda la dinámica poblacional, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su ?Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública? correspondiente a 2002, funcionarios de la SHCP ratificaron la meta de crecimiento de 3.0 por ciento para este año, aunque advirtieron que la economía todavía muestra signos de ?fragilidad?.
El déficit público fue de 37 mil 672.6 millones de pesos, es decir, 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, si se excluye el impacto del proceso de liquidación de Banrural, con lo que el endeudamiento resultó inferior al techo de 0.65 por ciento autorizado por el Congreso de la Unión para 2002, señalaron.
Si se incorporan los 37 mil 934 millones de pesos correspondientes a las operaciones asociadas a la liquidación de Banrural, el déficit se disparó a 1.2 por ciento del PIB, aunque la SHCP aclaró que esta operación no tiene ningún impacto sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público.
En la rueda de prensa participaron el vocero de la SHCP, Raúl Martínez Ostos, el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa Labastida, el titular de la Unidad de Política Presupuestal, Guillermo Bernal, y el Jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Valentín Villa.
Conesa Labastida adelantó que de acuerdo con datos preliminares, el crecimiento de la economía mexicana para 2002 ?será más cerca de 1.0 por ciento, y aún nuevamente insuficiente para generar los empleos que demanda la dinámica poblacional?. La meta para ese año era de 1.7 por ciento.
El director general de Planeación Hacendaria dijo que aunque el desempeño de la actividad productiva fue superior al de 2001, la actual fase de expansión económica ha carecido de vigor y continúa mostrando ?signos de fragilidad?, debido a que los sectores productivos no presentan un crecimiento homogéneo o equilibrado.
Expuso que mientras el sector servicios está creciendo a tasas superiores a 2.0 por ciento, el sector industrial ha mostrado un desempeño mucho más débil, además de que el consumo privado está creciendo a buen ritmo, pero la inversión ha caído en términos reales.
Afirmó que la meta de crecimiento para este año, de 3.0 por ciento, es ?muy alcanzable?, aunque admitió que no está exenta de riesgos, como el hecho de que se prolongue un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak o que se mantengan elevados los precios internacionales del petróleo, lo que traería consecuencias negativas en el sector real de las economías mundiales.