A pesar de que las autoridades gubernamentales estatales y la Unión Ganadera Regional de Durango no reportan en los primeros cinco meses del año muertes por ganado, el incremento de las temperaturas de las últimas semanas y la falta de apoyos para este sector, hacen prever que en el corto plazo la actividad ganadera del estado no cuenta con buenos augurios para salir del estancamiento en el que se encuentra.
El presidente de la UGRD, Javier Hernández Carrasco, expresó que el aumento en las temperaturas, durante mayo y junio, convierten estos meses, previo a la temporada de lluvias, en los más críticos para el sector ganadero. La situación se está complicando no tanto por la falta de agua, dado que sí hay en los bordos de abrevadero, sino por la falta de pasto en los agostadores que se queman bajo el intenso sol y calor.
El director de Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero, expuso que hasta el momento no se reportan muertes de ganado a consecuencia de la sequía, aunque sí reconoció que existen problemas de disponibilidad de pastos en los agostaderos que dificulta la alimentación de los animales.
Los antecedentes de este difícil panorama para el sector ganadero de la entidad ponen de manifiesto que el castigo al sector pecuario por la presencia de tuberculosis en becerros exportados no sólo implicó pérdidas económicas, bajos precios y desplome de la movilización de animales, sino que trajo consigo un escándalo por los presuntos actos de corrupción que involucraron a veterinarios, rancheros, y con responsabilidad de omisión en autoridades de las dependencias del sector agropecuario.
Hasta el 30 de abril del año pasado, la entidad exportó 133 mil 429 reses con un valor de estimado en 450 millones de pesos, mientras que de septiembre del 2002 a marzo del presente ciclo el número ascendía a las 20 mil 537 cabezas comercializadas, que significó una derrama económica de 50 millones de pesos, es decir, 400 millones de pesos menos , según el análisis de datos oficiales de Sagarpa como de la SAGyDR.
De los últimos trece ciclos de exportación de becerros en pie hacia Estados Unidos, el correspondiente al 2000-2001 significó la movilización de 232 mil 611 reses, cifra récord en el estado, que implicó históricos dividendos económicos, pero también un brote de desconfianza sobre el origen y la sanidad de los animales que eran llevados a los ranchos ganaderos estadounidenses.
Tras una investigación de autoridades de la Binacional y Sagarpa (oficinas centrales) y con la restricción para la movilización aplicada desde abril de 2002, se detectó que el excedente de animales tenían una explicación: muchos llegaban de ranchos de Chiapas, Veracruz y otros estados, en condiciones escasamente confiables.
Inventario ganadero en Durango
(2002)
Especie Inventario
Bovinos carne 1'170,128
Bovinos leche 243,955
Porcinos 182,738
Ovinos 80,777
Caprinos 311,359
Aves 15'974,244
Equinos 181,301
Colmenas 11,678
Nota.-La producción de carne en el estado se localiza principalmente en el norte y centro del estado.
Fuente: Delegación estatal de la Sagarpa.