Alrededor de mil 146 hectáreas fueron incorporadas al pasado ciclo agrícola de cultivos perennes, principalmente con la introducción de agaves mezcaleros, nuez de castilla, duraznos y pastos y praderas, según lo dio a conocer un informe de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En términos generales, los cultivos perennes se establecieron en 55 mil 100 hectáreas en todo el estado, de las cuales 44 mil 400 se trabajaron con el esquema de agricultura de riego y 10 mil 700 a la expectativa del temporal, apuntó el informe.
Las tierras de riego representan potencialmente una producción de un millón 960 mil toneladas, mientras que los cultivos de temporal podrían significar 26 mil 545 toneladas, ambas con una valor económico de 854 millones de pesos.
El principal cultivo del ciclo de perennes lo ocupa la alfalfa en la Comarca Lagunera con un establecimiento de 20 mil 816 hectáreas; luego está el manzano con una plantación de esta fruta en 11 mil 984 hectáreas distribuidas en Canatlán y Nuevo Ideal.
Por lo menos 4 mil 800 hectáreas se han ocupado en plantaciones de nogales productores de nueces, mientras que los pastos y praderas son unas 3 mil hectáreas, asentó el informe estadístico de la dependencia federal del sector agropecuario en la entidad.
Otros productos que se siembran en la modalidad de perennes son el aguacate, chabacano, ciruela, dámaso, fresa, membrillo, naranja, pera, uva, mango, guayabo, durazno, lima, limón, toronja, nopal, tunas y también agave tequilero.