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Aumento, sólo con reformas.- Reyes Tamez

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Condiciona el secretario Reyes Tamez un incremento a la educación: será posible solamente con cambios estructurales.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, dijo que el Gobierno Federal tiene el firme propósito de incrementar el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación pública en el país, de manera que se pueda elevar la calidad en la enseñanza en los distintos niveles.

Presuroso, el titular de la SEP llegó al Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, cuando estaba por finalizar el segundo informe de actividades del rector, Jesús Ochoa Galindo.

Breve ante los representantes de los medios de comunicación, Reyes Tamez Guerra manifestó que en los últimos tres años se ha alcanzado un crecimiento sin precedentes, del 0.7 por ciento, de lo que el Gobierno Federal destina del PIB al quehacer educativo en México.

Al finalizar 2003, México habrá destinado un 6.8 por ciento del PIB a la educación, 5.5 por ciento correspondiente a la inversión pública y un 1.3 por ciento al sector privado.

De acuerdo con el Plan Nacional de Educación 2001-2006, se pretende que ese porcentaje se eleve en términos reales a un ocho por ciento, situación que según el funcionario federal, podrá lograrse en los próximos tres años en función de las reformas estructurales, las que indudablemente permitirán avanzar en este renglón.

Por ahora, el Gobierno Federal tiene proyectos importantes para la preparación de los estudiantes de nivel superior, a cuyas instituciones se ha fortalecido con mayores recursos; otro de los aspectos que merecen atención prioritaria es que las escuelas públicas tengan la capacidad para atender la matrícula de acuerdo con las demandas de desarrollo de la población.

El secretario de Educación Pública en México, asistió al término del informe del rector de la UA de C, que se realizó ayer en la Ciudad Universitaria.

También estuvo en la inauguración de las instalaciones de la Infoteca de la institución, donde hizo referencia a que la UA de C está desarrollando un papel importante mediante el crecimiento de su infraestructura.

Nunca suficiente

Para José María Fraustro Siller, subsecretario de Planeación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, el presupuesto educativo nunca será suficiente si se toma en cuenta que México registra un fuerte rezago acumulado durante años en la creación y atención a la infraestructura.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila refirió que la carencia de espacios suficientes para atender la demanda de la población, obliga a las dependencias a volver a incorporar recursos para la rehabilitación de escuelas, facultades y laboratorios de todos los niveles.

Con la intención de un mejor aprovechamiento de ese presupuesto, se están elaborando estrategias que permitan que las instituciones conozcan y apliquen de manera oportuna los medios con los que cuentan.

En este sentido, Fraustro Siller dijo que existen recursos que a veces no se pueden ejercer en el momento en que son necesarios, como es el caso de los que se destinan a la educación a través del programa Oportunidades, los cuales son controlados por un consejo técnico intersecretarial que debe darles una programación y aprovecharlos hasta el siguiente año.

Se da el caso de que algunas instituciones devuelven recursos que no aprovechan y prueba de ello es que el año pasado el Instituto Politécnico Nacional reincorporó 200 millones de pesos.

Una vez que se ha logrado atender la demanda de una mayor cobertura, el Gobierno Federal pretende alcanzar la calidad deseada, según se definió desde principios de este sexenio como una prioridad.

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