Cuestionan el sabro “raro” que tiene el agua que reciben por medio del acueducto Torreón-Matamoros
Matamoros, Coah. La inconformidad en cuanto al servicio de agua potable suministrado a través del acueducto Torreón-Matamoros, no obedece al aumento del costo del líquido establecido a inicios del presente año, sino al sabor excesivo a cloro y a otras irregularidades como la baja presión del agua en las tomas domiciliarias.
El acueducto antes citado, distribuye agua a la cabecera municipal matamorense y a 16 ejidos solamente, en el resto ellos –68 en total- es suministrado por el Sistema Intermunicipal de Agua que se ubica en Torreón.
A consideración de Juan Palacios, vecino de la colonia Las Carolinas de esta ciudad, el proyecto de suministrar agua a Matamoros a través de este acueducto, “fue acertada, ya que año con año, el agua fluía con menos intensidad, además que la salud de la población estaba en juego, por los altos índices de arsénico que el líquido presentaba”.
Consideró que este proyecto que costó mucho dinero, fue por la necesidad de proporcionar a la ciudadanía una mejor calidad de vida, porque si no la población estaría con problema de escasez
Comentó que a través de este servicio, desde hace tres años, Matamoros goza del líquido con menos problema, solamente el sabor es tema de discusión, “ya que estábamos acostumbrados al sabor dulce que antes conocíamos”.
Sin embargo, apuntó que en algunas áreas de la población de Matamoros, le baja presión en la toma de agua si es grave, pero esto tiene que ver con las tuberías oxidadas de las casas habitación.
Por su parte, Francisca Carrera Martínez, vecina de la colonia Ana Lucía, al cuestionarla sobre el tema, declaró que extraña el sabor del agua de Matamoros, “antes dulce, ahora agrio”, pero estableció que en relación con los problemas de arsénico que estaba generando, “creo que la decisión fue acertada”.
Al cuestionarla sobre algunos comentarios negativos de ciertos ciudadanos respecto al incremento del costo del líquido, Carrera Martínez dijo que son cuestiones políticas, y que nada tiene que ver con la realidad, el agua es vital para la vida, y “no creo que lo que pagamos por el líquido esté afectando a la población”.
Calificó como poco visionarios a quienes se oponen a las obras que el municipio establece para el desarrollo de Matamoros, pues dijo que no es posible entender el crecimiento de una ciudad sin algún cargo económico, “quienes conformamos esta población, somos quienes debemos pugnar por ese crecimiento, por lo cual, considero acertado el trabajo de la nueva administración en cuanto a los ajustes que hizo en las tarifas”.
Entre las tarifas más bajas
Matamoros, Coah.- Este es el municipio que más barato cobra el servicio de agua potable en relación con otras regiones del estado de Coahuila, aún con el aumento establecido a principios del presente año, afirmó el alcade Felipe Medina Cervantes.
En relación a los comentarios suscitados por un grupo de manifestantes que han tomado el aumento del servicio de agua potable como un procedimiento arbitrario que va en contra de la economía de la ciudadanía, comentó que estas personas son ex trabajadores municipales que no han comprendido que cada administración trae su nuevo equipo de trabajo, y con ello “nuevas ideas y procedimientos”.
Medina Cervantes informó que anteriormente se manejaban tres tarifas, la del primer cuadro de la ciudad que era de 21.50 pesos; la del segundo, de 19 pesos y la del tercero de 16.50 y en los ejidos de 30 pesos.
Por considerar que lo anterior no favorecía a la población rural, la administración actual propuso en noviembre del año pasado establecer la tarifa de 30 pesos para toda la ciudadanía, por lo cual, se propuso al Congreso del Estado que la tarifa se igualara y de que todos los habitantes de Matamoros pagaran una cuota similar, además de 7.50 por el uso de drenaje.
Aclaró que el sistema administrativo del agua se encontraba prácticamenteen quiebra, “siempre la presidencia municipal estuvo subsidiando el pago de la energía eléctrica por la extracción de agua y al hablar con el gerente general del Simas-Matamoros, Jacobo Vega, se le solicitó que se avocara a mejorar el servicio aunque se cobrara un poco más”.
La población de Matamoros, no estaba acostumbrada a pagar por el uso de agua, “y debo decirle que en forma irresponsable, la anterior administración, manejaban el sistema de agua con fines políticos, pues para controlar a la gente y que votaran por ellos no le cobraban el agua.
Calificó como obvio que “haya inconformidad entre la gente que se siente desplazada, ya que perdieron el poder y dicen que doblamos los costos”.
TUBERÍA OBSOLETA
.-La fugas en las tomas de agua de los usuarios obedecen a la tubería obsoleta en la mayoría de los casos, y no tienen capacidad para soportar la presión.
.-Existen tres motores que hacen posible rebombear el agua para introducirla a las redes de distribución a todos los niveles, pero a pesar de esto, no es posible que funcionen todas, porque no soporta la red de distribución la presión.
.-Se tiene que estar regulando la presión que se inyecta a la red, porque si aumenta, los tubos se rompen y crece el problema porque no tienen la suficiente capacidad.
.-La red, va por un lado de la calle y eso no es el problema, éste se suscita desde donde esta la toma domiciliaria y actualmente, si aumentan la presión, ocasionan un caos entre la población”.
FUENTE: Gerencia de Simas-Matamoros