Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aún huele a humo en Soriana Las Fuentes

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El humo cala todavía en los ojos y en la garganta, pero sobre todo en el recuerdo de la noche del miércoles donde todo eran rezos y súplicas entre los vecinos de la colonia La Fuente: temían perder la vida y su patrimonio entre las llamas.

La plática de vecinos y curiosos es la misma: el incendio que consumió Soriana Las Fuentes. Algunos hablan sobre la manera en que se dieron cuenta de las llamas, otros comentan el percance como si hubiera sido un espectáculo planeado para divertirlos.

La circulación vehicular es lenta sobre la confluencia del Paseo de la Rosita y Diagonal de Las Fuentes. Los conductores disminuyen la velocidad. Cada vez que pueden sueltan el acelerador para presionar el freno. Todos quieren ver lo mismo: la Soriana destruida por el siniestro.

La curiosidad es tal que algunos conductores tratan de circular por el carril donde mejor se pueden apreciar las consecuencias del incendio. Los menos interesados presionan el claxon para apresurar al de adelante.

En el estacionamiento del centro comercial el ajetreo no puede ser mayor: los agentes de seguridad tratan de impedir a los camarógrafos y fotógrafos plasmar las imágenes de las ruinas. Algunas personas van y vienen con radios en las manos, mientras algunos bomberos tratan de sofocar las últimas humaredas.

En la privada San Joel, el miedo, al igual que el humo, también se puede oler. Y es que quienes habitan esta calle creyeron que las llamas los alcanzarían. Aseguran que no es la primera vez que viven algo así. Hace años –no saben cuántos exactamente- un tanque de gas estacionario del centro comercial explotó causando pánico entre los vecinos.

Pero nada, dicen, se compara con lo que vivieron la noche del miércoles. Rubén Saucillo Ávila se dio cuenta del incendio por los gritos de sus vecinos. Para cuando acordó la privada San José ya estaba llena de bomberos, policías preventivos y gente histérica tratando de salir de sus casas.

Las llamas en el patio de su casa lo asustaron, pero antes de pensar en rescatar las pertenencias sólo quería poner a salvo a sus hijas y esposa.

-A los bomberos y a los policías les falta organización, estaban tan asustados como nosotros y eso no está bien. Me dí cuenta que no tenemos una cultura de protección civil, nadie nos ha enseñado cómo actuar en casos así.

El rostro de María Adame de León todavía tiembla por los nervios. Sus ojos están irritados por el humo y su voz se quiebra cada vez que recuerda el siniestro. Estaba quitando la ropa del tendedero cuando vio las llamas.

-Le grité a mi esposo que la Soriana se estaba quemando y en lo que salió, las llamas ya estaban encima de nosotros.

Afortunadamente el incendio sólo ensució las paredes de su casa. No hubo daños materiales ni humanos qué lamentar.

-Cuando vi el fuego me dio mucho horror, teníamos miedo de que fuera a ocurrir un desastre mayor por la instalación del gas natural, pero gracias a Dios no ocurrió nada.

Y tras el incendio llega el enojo: los habitantes de la colonia La Fuente ya no quieren tener de vecino un centro comercial. No desean volver a vivir el terror que sintieron la noche del miércoles.

-Nos vamos a tener que organizar, algo vamos hacer porque ya no podemos seguir así, queremos vivir tranquilos.

Socorro Páez no dejó de rezar y suplicar a Dios por su vida y la de sus vecinos.

-A pesar de todo tuvimos mucho valor, ese valor y la serenidad que Dios nos dio para que todo saliera bien. Mis vecinos corrían desesperados y muchas mujeres estaban llorando porque no sabían qué iba a suceder.

Y mientras los vecinos insisten en platicar sobre lo mismo, las estructuras del centro comercial siguen cayendo. Los golpes del fierro retorcido y las humaredas no los dejan olvidar lo ocurrido. El olor sigue y el recuerdo también.

Reactivan electricidad y gas natural en la zona

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Una vez que los bomberos controlaron el fuego que consumió el Centro Comercial Soriana Las Fuentes, se ordenó la reactivación de la energía eléctrica y de gas natural en las cuadras aledañas a la tienda, aproximadamente a las 02:30 horas se permitió que los vecinos de la calle San Joel regresaran a sus domicilios aunque se les prohibió que salieran al patio trasero porque existe el temor de que la barda se derrumbe.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Margarito Castro Vega, informó que tres bomberos presentaron problemas de intoxicación, además cuatro empleadas de la tienda fueron atendidas porque sufrieron una crisis nerviosa.

Entre los bomberos afectados se encuentra el subcomandante Gabriel Ontiveros, quien sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el rostro, Efraín Mendoza Alcántar, de Francisco I. Madero, quien presentó problemas de intoxicación cuando se introdujo al centro comercial para sacar algunos valores de la caja fuerte, Daniel Espino y Hugo López Gallaga, también sufrieron problemas de intoxicación.

Durante todo el día de ayer los apagafuego trabajaron en el interior de la tienda para sofocar completamente las llamas, pues en varios puntos el fuego se reavivó por algunos minutos, en estas labores estuvieron presentes los bomberos de Francisco I. Madero, que fueron los últimos en regresar a su base.

Estos trabajos se realizaron con mucha dificultad porque las llamas fundieron la estructura metálica del centro comercial y el techo se derrumbó en su totalidad, por este motivo los bomberos tuvieron que caminar entre los fierros retorcidos por el calor.

Castro Vega confirmó que el fuego se inició aproximadamente a las 21:30 horas del miércoles y el personal de seguridad de la tienda intentó controlar las llamas con su brigada interna, cuando se percataron que el fuego se extendía rápidamente optaron por reportar el siniestro a los bomberos, a las 22:08 horas se recibió la llamada de auxilio y tres minutos después arribó la primera unidad de rescate, al ver las dimensiones del siniestro los apagafuego solicitaron el apoyo de todos los departamentos de bomberos de la Comarca Lagunera.

El comandante de bomberos aseguró que gracias a la colaboración de todos los voluntarios se pudo controlar el fuego para evitar que llegara hasta los domicilios que colindan con la parte trasera de la tienda de autoservicio.

Enrique Agüero Pámanes, director de la Unidad de Protección Civil, informó que los vecinos regresaron a sus domicilios cuando se consideró que la situación estaba bajo control, las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad y de Ecogas recorrieron los alrededores de la tienda para descartar cualquier posible daño a sus instalaciones.

El funcionario municipal dijo que estos centros comerciales son inspeccionados una vez al año, pues se consideran negocios de alto riesgo porque tienen una alta concentración de personas. Durante esa inspección se revisan las rutas de evacuación, los extinguidores y la capacitación del personal de seguridad.

Agüero Pámanes informó que en las próximas horas arribaría maquinaria pesada para empezar a remover los escombros y la estructura metálica, también existía la posibilidad de que fuera derribada la barda que colinda con las viviendas de la calle San Joel, misma que resultó seriamente dañada.

“Al parecer se está cayendo hacia adentro, pero tenemos que estar seguros de que no se desplome sobre las viviendas”, dijo el funcionario.

Al medio día de ayer los propietarios de algunos comercios estaban desesperados por ingresar a la tienda para percatarse de los daños que sufrieron sus locales, según informaron los bomberos, varios de estos establecimientos fueron alcanzados por las llamas y los productos terminaron totalmente fundidos, como fue el caso de una joyería y varias zapaterías, fue hasta después de las 14:00 horas cuando los locatarios pudieron ingresar al inmueble.

Interponen denuncia

El día de ayer aproximadamente a las 13:30 horas los representantes legales del centro comercial Soriana Las Fuentes, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia por el delito de daños contra quien resulte responsable en relación al incendio que consumió este inmueble.

El delegado de la PGJE, Gerardo Pérez Pérez, informó lo anterior y señaló que una vez recibida esta denuncia giró instrucciones para que se realizara una inspección en el lugar del siniestro para dar fe del lugar y para revisar las instalaciones eléctricas, pues se presume que un corto circuito fue el que ocasionó el incendio.

Eliseo Cabrales Saldaña, coordinador de Asuntos Especiales, Hugo Ramírez, de la Agencia Receptora y Felipe de Jesús Reynosa, coordinador de Servicios Periciales, se constituyeron en el lugar del incendio para iniciar las primeras diligencias.

El apoyo

El director de la Unidad de Protección Civil informó que 14 instituciones colaboraron

y se dividieron en tres categorías: contraincendios, seguridad y primeros auxilios.

1. Bomberos Torreón.

2. Bomberos Gómez Palacio.

3. Bomberos Matamoros.

4. Bomberos Francisco I. Madero.

5. Bomberos San Pedro.

6. Bomberos voluntarios de Lala.

7. Bomberos de Pemex.

8. Bomberos del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia.

9. Dirección de Seguridad Pública Municipal.

10. Departamento de Vialidad.

11. Cruz Roja Torreón.

12. Ejército Mexicano.

13. Unidad de Protección Civil de Torreón.

14. Unidad de Protección Civil de Gómez Palacio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64595

elsiglo.mx