Gómez Palacio

Aun no hay denuncia penal

Familiares habían advertido acudir a instancias legales

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta ayer no se había formalizado la denuncia penal por la presunta negligencia médica en agravio de Guadalupe Martínez Hernández, cuyo bebé falleció antes de nacer en el Hospital General “B” de esta ciudad.

De acuerdo con lo que se informó en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Lagunera de Durango, a cargo de Jacinto Moreno Valadez, el caso no había sido turnado todavía a las instancias legales, luego de que los familiares de la afectada advirtieran con hacerlo llegar al ámbito penal.

Según Jacinto Moreno, se estaría a la espera de que el caso se hiciera llegar a alguna de las agencias del Ministerio Público que atienden este tipo de denuncias, después de que el caso se dio a conocer a través de este medio de comunicación.

El funcionario dijo estar enterado de que la parte afectada promovió una queja ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado de Durango, aunque la parte afectada tendría que solicitar la intervención del Ministerio Público para intervenir en el caso.

Si esto llegara a ocurrir, precisó, sería necesario practicar la exhumación del cuerpecito, pues sólo de esta manera se podrían determinar con exactitud las causas de su muerte.

Guadalupe Martínez Hernández, de 27 años de edad, ingresó el pasado día 22 a dicha institución hospitalaria, después de varios días de presentar los rasgos de que el parto estaba cercano.

Tras el silencio de los encargados del hospital, a los familiares se les informó al día siguiente que el producto había fallecido, de manera que la mujer tuvo que ser sometida a una cesárea para extraer al bebé.

Falta Comisión

Aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico opera desde hace un tiempo considerable en el país, el Estado de Durango no se ha preocupado por conformar su respectiva comisión con jurisdicción estatal, de manera que muchos de estos casos quedan irresueltos.

Así lo señalaron encargados del Servicio Médico Forense, al considerar que hace falta que las agrupaciones de médicos se preocupen y presionen al Poder Legislativo para que se constituya un organismo que sancione todas las faltas y omisiones que se cometen en las instituciones de salud pública.

La Comisión de Arbitraje Médico debe estar integrada por especialistas en las distintas ramas como la Gineco-Obstetricia, Pediatría, Neumología, Cardiología y otras que en forma conjunta, contribuyan a establecer la verdad científica de hechos como los que afectan a la familia de Guadalupe Martínez.

Médicos bajo la lupa

En el Estado de Durango no se ha constituido la respectiva Comisión de Arbitraje Médico, instancia que debería estudiar casos como el más reciente por presunta negligencia médica de parte de los doctores del Hospital General “B” de Gómez Palacio.

· En el ámbito penal, sólo se han presentado dos denuncias en el transcurso de este año por presunta negligencia médica.

· Sin embargo, los encargados de las agencias consideran que existen muchos otros casos que no llegan a ser denunciados penalmente, sino que sólo se remiten a la Comisión de Derechos Humanos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37591

elsiglo.mx