El titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, Juan Gerardo Parral Pérez, descalificó cualquier versión sobre los resultados de la auditoría aplicada al Fondo de Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial, al señalar que se trataría de simples especulaciones, no congruentes con el proceso de fiscalización que continúa y está actualmente en la etapa de solventación de pruebas a las observaciones emitidas.
Explicó que el primero de agosto, inclusive, termina el plazo para que los organismos requeridos por la Contraloría aporten la documentación probatoria de las observaciones que se les indicaron. Después el departamento de Auditoría Gubernamental, ejecutor de la fiscalización al Foprodem, tendrá tres días hábiles para analizar las pruebas solventatorias y emitir un dictamen.
En función de lo anterior, Parral Pérez aclaró que mientras no se haya terminado el proceso, nadie (ni siquiera él) puede afirmar o negar que las observaciones que generó la auditoría hayan sido o no solventadas por los organismos requeridos. Todo lo que surja antes son meras especulaciones que lo único que podrían ocasionar es confusión, enfatizó.
Dijo que, inclusive, él no ha intervenido para nada en la auditoría, y que será hasta finalizar el proceso de análisis y dictaminación cuando se entere de los resultados que serán puestos a consideración del jefe del Ejecutivo estatal para su valoración final.
Mientras no haya una resolución final, los 11 millones que contempla el Foprodem para el 2003 no se podrán utilizar. Por lo pronto, mañana será el último día de plazo para que los organismos empresariales requeridos aporten la documentación para solventar las observaciones que se les hicieron por parte de la Contraloría, con relación al manejo de los recursos del Foprodem.
El contralor informó que son siete los organismos empresariales a los que se les requirió la solventación de observaciones que generó la auditoría que comprende del ejercicio 1999 al del año 2002: Coparmex, Canacintra, Industriales Forestales, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, Secretaría de Desarrollo Económico y Canirac.
Aclaró que en algunos casos las observaciones no se hacen directamente a un organismo; sin embargo, se le requiere que aporten documentación para hacer la solventación correspondiente, con base en que estuvo involucrado de alguna manera en la asignación de los recursos del Foprodem.