Por: Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta la mañana de ayer, la empresa Ferrocarriles Mexicanos no atendió el exhortó del Ayuntamiento para reparar de manera inmediata varios rieles sueltos en la vía del ferrocarril que corre de México a Ciudad Juárez, en el tramo de la carretera Canal Sacramento a la altura de la calle Sinaloa de la colonia Las Rosas.
José Guadalupe Díaz Hurtado, titular de Obras Públicas, dijo que fue gracias a denuncias ciudada-nas como el Ayuntamiento se dio cuenta de que uno de los rieles tiene mucho movimiento, el personal de la dependencia comprobó la queja.
“Uno de los dos rieles tiene un movimiento vertical hasta de una pulgada, lo cual es un peligro latente porque podría ocurrir un nuevo descarrilamiento, inmediatamente avisamos a Ferromex y quedaron de enviar una cuadrilla”.
Y añade: “hoy (ayer) en la mañana hicimos nuevamente un recorrido, hasta las 9:00 horas no había ningún trabajador reparando las vías”.
Según el titular de Obras Públicas, ayer por la mañana el Ayuntamiento volvió a insistir a la empresa para que acudan a reparar las vías del tren, incluso redactaron un oficio para dirigirlo tanto a Ferromex como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Queremos que quede por escrito y asentado que el Municipio se deslinda de cualquier situación. Nosotros consideramos que es un peligro porque las otras vías no tienen movimiento y ésa sí tiene mucha actividad”.
Díaz Hurtado recomendó a los automovilistas tomar precauciones al cruzar las vías que corren de México a Ciudad Juárez, en el tramo de la carretera Canal Sacramento a la altura de la calle Sinaloa de la colonia Las Rosas.
“Al momento que los conductores vean que se aproxime el tren, mejor detengan la marcha del vehículo y no intenten ganarle el paso, sería peligroso no guardar la distancia correspondiente para evitar algún percance”.
El funcionario municipal aclaró que no es responsabilidad del Ayuntamiento arreglar el desperfecto en las vías, sin embargo aseguró que las autoridades seguirán insistiendo para que tomen en cuenta las denuncias de los ciudadanos.