Durango

Aún no responde UJED a petición de aumentos del 40% y 27.5%

“Los incrementos y las jubilaciones son los puntos torales de la próxima revisión contractual con STEUJED y SPAUJED”

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Ramón Hernández Meraz, declaró ayer que todavía no se tiene una respuesta sobre las peticiones de aumento salarial del 40%, que está haciendo el STEUJED y del 27.5% por el SPAUJED.

Destacó que este punto de aumento salarial y el de jubilaciones son los dos torales de la próxima revisión contractual, con ambos sindicatos titulares de los Contratos Colectivos de Trabajo, con quienes las autoridades piensan reunirse informalmente antes de las juntas de avenimiento, y formalmente a partir del 1 de febrero, en la búsqueda de soluciones a sus demandas y el pliego de supuestas violaciones contractuales.

Entrevistado ayer, Hernández Meraz dijo que, a diferencia de otros años, hay condiciones de revisión contractual muy disímiles, desde cuestiones de carácter secundario, que no tienen que ver aparentemente con el fondo del asunto.

En cuanto al pliego de peticiones y de violaciones al CCT, indicó que la UJED en su momento presentará su pliego de respuestas, como se ha hecho en los últimos tres años. Confió en que haya entendimiento con los sindicatos, y que con base a este tipo de diálogo “no tengamos que ir a negociar después de que se estalle la huelga”.

Reiteró que las pláticas de negociación iniciarán a partir del 1 de febrero, aunque se pretende sostener reuniones antes, de manera informal, para avanzar en la solución de planteamientos. Vislumbró que el aumento salarial y el punto de jubilaciones sean de los más fuertes. Para el primer punto, dijo que la UJED todavía no tiene una respuesta y sobre el segundo, comentó que tanto autoridades como sindicatos deben buscarla.

Pero dejó claro que si no hay entendimiento ni acuerdo, y si no hay una modificación en las actitudes, el gobierno del centro no va a ayudar absolutamente con ningún centavo, y reiteró que estas declaraciones no tienen como finalidad “comprar conciencia”.

“Pero si no cambiamos nuestras actitudes, no vamos a tener oportunidad de tener acceso a una bolsa que el Congreso de la Unión establece, pero con modificaciones, condicionada”.

Estableció que los 10 millones de pesos que el gobierno estatal está formalizando a partir de este año como subsidio ordinario son respuesta a que ha visto cambios afortunados en la UJED, en que hay mejores proyectos de investigación; son otras las actitudes, como también lo está viendo el gobierno que apoyó a la UJED con 11 mdp para salir de los problemas de diciembre.

En cuanto al presupuesto de este año, dijo que es probable que ocurra lo de los últimos años: que la SEP solamente autorice el aumento con relación al porcentaje de la inflación. Es decir, el presupuesto de este año podría ser 4.5% mayor que el recibido en el 2002, porque tal ha sido el comportamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16889

elsiglo.mx