CIUDAD LERDO, DGO.- Luis Alvarado Jaramillo, cinta negra de tercer grado en Wu Shu y Tai-Chi-Chuan, mencionó que el DIF de ciudad jardín está auspiciando este tipo de actividades para el mejoramiento físico y mental de toda la población, principalmente para las personas de la tercera edad.
Apuntó: “Se ha visto que mucha gente tiene problemas de columna, de artritis, gastrointestinales, y con la práctica de este deporte han mejorado en un 90 por ciento. Es una terapia alternativa, también preventiva, muy accesible, muy afín a todo mundo, ya que desde un niño hasta una persona de 90 años de edad puede hacerlo. Los ejercicios son lentos, son suaves y al mismo tiempo son fuertes, hasta que nuestra capacidad física o mental nos lo permita”.
Del apoyo y acercamiento del Departamento del Deporte Municipal indicó: “Las personas encargadas del deporte municipal no han venido aquí al Parque Victoria, al ser personas de la tercera edad no lo están considerando como una rama competitiva, pero es un deporte a nivel mundial. Tenemos nuestras olimpiadas, primeramente a nivel local, después estatal y celebramos nuestro nacional regularmente en la ciudad de México”.
De las próximas competencias apunta: “La etapa municipal, muy probablemente se realice la próxima semana, tenemos jueces altamente calificados, para designar a los ganadores que irán primeramente a la ciudad de Durango y posteriormente a la capital del país”.
Dijo que en el nacional, se reúnen casi 7,000 personas de la tercera edad en las disciplinas de natación, atletismo, canto, poesía, cachibol y Tai Chi.
El Tai-Chi, es una rama del deporte que se está difundiendo de una manera muy rápida. Mencionó que la competencia a veces dura tres o cuatro días, por la cantidad de gente que se inscribe y el entusiasmo que hay por el Tai-Chi.
Existen tres categorías para estas instancias. La primera es de 60 a 65 años, la segunda es de 65 a 70 años y de 70 años en adelante, “a veces hay personas de 90 ó 95 años que vienen a realizar esta actividad. Hay mucha enfermedad de la columna vertebral y del estrés”, añadió.
Del poco interés por los varones dijo: “Un fenómeno que se da, es que tenemos solamente uno o dos hombres, ya que al ver los ejercicios se les hace lento y sencillo y piensan que no estamos haciendo nada, pero al paso del tiempo se ve el esfuerzo realizado de manera interna.
Las personas que practican el Tai-Chi, en raras ocasiones visitan al médico, porque se sienten bien, se sienten activos, se les hace caso, se sienten capaces y empiezan a sentirse dentro del medio ambiente.
Para formar parte del Tai-Chi argumentó: “Los requisitos para ingresar al grupo, es vivir en Ciudad Lerdo, tener como mínimo 60 años de edad, y si no los tienen, pues ganas de integrarse al grupo. En primera instancia tienen que llegar al DIF. Ojalá mucha gente de la ciudad viniera a este lugar, que es para ellas y hecho para ellas”.