BARCELONA, ESPAÑA.- El australiano Matt Welsh ganó la medalla de oro en 50 metros mariposa ayer, y batió el récord mundial de la especialidad, mientras que su compatriota Leisel Jones logró una nueva plusmarca en las semifinales de los 100 metros pecho del Mundial que se lleva a cabo en España.
Welsh marcó 23,43 segundos, sobrepasando el anterior récord de 23,44 establecido por su compatriota Geoff Huegill en el Mundial de Fukuoka, Japón, en 2001.
"‘Dios, un récord mundial’ fue lo primero que me pasó por la cabeza", reconoció Welsh, de 26 años, quien todavía no salía de su sorpresa.
Su entrenador, Ian Pope, dijo que el triunfo "fue algo asombroso. Simplemente asombroso".
La medalla de plata fue para el estadounidense Ian Crocker y la de bronce para el ruso Evgeni Korotychkine.
Por su parte, Jones batió el récord mundial de los 100 metros pecho, en las semifinales, con tiempo de un minuto y 6,37 segundos, rompiendo el récord previo de 1:06:52 establecido por la sudafricana Penélope Heyns, en Canberra, en 1999.
"Pienso que me inspiró ver a Matt marcando un nuevo récord", dijo Jones en referencia a la marca de su compatriota Welsh.
La otra marca mundial que cayó ayer fue la de los 100 metros pecho, ahora a manos del japonés Kosuke Kitajima, quien se impuso con 59.78 y terminó con la de 59.94 que correspondía al ruso Roman Sludnov.
Mientras tanto, la estadounidense Jenny Thompson ganó en los 100 metros mariposa en la categoría femenina. La polaca Otylia Jedrzejczak se llevó la plata y la eslovaca Martina Moravcova el bronce.
Entre los encuentros de polo acuático femenino, Venezuela cayó 15-5 ante Kazajstán y Brasil fue derrotado 14-4 por Grecia.