30 julio 2003
WASHINGTON, (AP).- La CIA ha determinado que el último mensaje de audio que se presumía era del ex presidente iraquí Saddam Hussein, en el cual señalaba la muerte de sus hijos, sería auténtico, dijo el miércoles un funcionario de la agencia de inteligencia.
El análisis técnico del mensaje hecho por la CIA indica que es muy similar a otros registros de la voz de Saddam, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
La voz en el mensaje dijo que había sido hecho en julio del 2003, pero no quedaba clara la fecha exacta. Funcionarios de la CIA dijeron que la referencia a las muertes de Uday y Qusay Hussein, ocurridas el 22 de julio, significan que el mensaje fue grabado durante la última semana.
El mensaje fue transmitido el martes por el canal de televisión vía satélite Al-Arabiya, que transmite a todo el Medio Oriente y llega hasta Irak.
Funcionarios estadounidenses tienen escasas dudas de que Saddam está vivo y oculto en Iraq, tal vez cambiando de alojamiento con mucha frecuencia. Los mensajes de audio en que hace referencia a eventos recientes son evidencia de que logró sobrevivir a una serie de ataques contra sus palacios en los primeros días de la guerra.
En el mensaje del martes, la voz presuntamente de Saddam comenzó la grabación, de nueve minutos de duración, citando un verso del Corán y luego agradeció las condolencias que habría recibido de los iraquíes por las muertes de sus hijos, que dijo, serán "mártires en el cielo". Pero también dijo que las muertes "son buenas noticias" pues "otro grupo de nobles almas de mártires han ascendido hasta su creador".
Antes de la transmisión del martes, el último audio que se atribuye a Saddam fue difundido por Al-Arabiya el 23 de julio. La grabación no hizo mención alguna a los hijos del derrocado presidente. El presentador dijo que había sido hecho el 20 de julio. Funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que posiblemente era auténtico.
Otra grabación, al parecer hecha por Saddam, fue transmitida el 14 de julio. Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que ese audio también parecía auténtico.