Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Auto de formal prisión contra ex banquero

SUN-AEE

México, D.F.- Un juez federal le dictó auto de formal prisión al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, en el caso referente a Amigos de Fox; sin embargo, el ex funcionario permanece en libertad debido a que cuenta con una suspensión en materia de amparo que lo protege contra esta medida.

El juez 16 de distrito en materia de procesos penales federales, Augusto Octavio Mejía, le dictó la formal prisión tras considerar que existen elementos suficientes para juzgarlo por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público.

De esta manera inició el juicio que entabló en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por haber presuntamente revelado información confidencial de las cuentas bancarias que manejaron los Amigos de Fox para la campaña presidencial.

La PGR también acusó a Fernández García de haber “lavado” el dinero que recibió como pago por revelar la información de los foxistas, pero el juez lo exoneró de este último cargo.

El abogado Juan Collado informó que hoy cubrirán la fianza de alrededor de nueve millones 377 mil pesos que fijó el juez para que salga libre Luis Felipe González Villarreal, quien fuera secretario de Fernández García en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Luego de lograr que le redujeran la fianza inicial de 121 millones de pesos, González Villarreal presentará como garantía para la fianza una de sus propiedades.

Una vez que cumpla con el trámite respectivo, González Villarreal dejará el Reclusorio Norte hoy y enfrentará en libertad el proceso que se le sigue por presuntamente haber vendido información financiera de la organización Amigos de Fox al PRI por la cantidad de 25 millones de pesos.

Entrevistado después de que el juez le dictó el auto de formal prisión, Eduardo Fernández refrendó su posición en el sentido no hacer declaraciones en torno a las presuntas pruebas que antes de ser procesado dijo tener sobre el financiamiento de los Amigos de Fox, pues ahora su “prioridad” es demostrar su inocencia.

Tras abandonar el juzgado Eduardo Fernández dijo sentirse bien “en cuanto estoy en libertad, el delito grave ya quedó aclarado, pero de cualquier forma para alguien que ha dedicado su vida a la regulación y al cumplimiento de la ley es difícil esta situación, pero voy a salir adelante”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26677

elsiglo.mx