Londres, (Notimex).- Un automóvil movido por hidrógeno y energía solar terminó un viaje de más de cuatro mil kilómetros a través de Australia -el primer recorrido por un vehículo de esta clase-.
El vehículo, bautizado Apollondine por Apolo, el antiguo dios griego del sol y por la diosa del agua, Ondina, viajó un total de cuatro mil 84 kilómetros desde la ciudad de Perth a Sydney, informó la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres.
Los organizadores estiman que el fatigoso viaje demuestra que existen alternativas para el tradicional motor de combustión interna, pues las emisiones del tubo de escape del auto construido en Japón consisten en agua pura.
El alcalde de Sydney probó un vaso de esta agua cuando el vehículo experimental, diseñado por estudiantes de la Universidad de Tamagawa en Tokio, llegó a la ciudad australiana desde Perth, en el suroeste de Australia.
"Podríamos haber hecho el viaje en cuatro días, pero no quisimos correr riesgos ya que queríamos demostrar que esto puede hacerse", dijo el organizador Hans Tholstrup, el primero en organizar carreras de autos movidos por el sol en Australia desde hace dos décadas.
Las condiciones más difíciles durante el viaje de nueve días que pusieron a prueba la resistencia del vehículo fueron en las Montañas Azules, al oeste de Sydney.
Las inclinadas carreteras de esa región junto con las elevadas temperaturas hicieron la vida extremadamente difícil para el equipo.
"Si alguien preguntara cuándo será comercialmente factible aplicar esta tecnología, la respuesta podría ser '¿Qué tan larga puede ser una cuerda?'", agregó Tholstrup.
"Es muy interesante que estudiantes universitarios muy inteligentes hayan hecho este diseño, y no los principales fabricantes de automóviles", dijo.
Sin embargo, indicó que tarde o temprano las grandes compañías utilizarán las tecnologías que su grupo ha iniciado.