México, DF.- A partir del primer minuto de hoy, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) comenzará a aplicar un incremento de 2.8 por ciento, como promedio ponderado, en las tarifas de las autopistas de su red y las que integran el patrimonio del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), de Banobras, es decir, en un total de 35 carreteras y 32 puentes para cruces peatonales de peaje.
Sólo se exceptúa de la medida los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco. La primera se encuentra bursatilizada y los ajustes tarifarios se realizan con otra metodología, de acuerdo con el contrato vigente con los inversionistas internacionales.
De acuerdo con informes del organismo, la Secretaría de Hacienda autorizó el ajuste tarifario es ?consecuente con el crecimiento inflacionario? y se aplica para permitir a Capufe ?cumplir satisfactoriamente con los programas de modernización, conservación y mantenimiento de las autopistas y puentes cuya operación está a su cargo?.
Con el ajuste tarifario, a partir del primer minuto de hoy un automóvil pagará, por ejemplo, 55 pesos en la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, lo que equivale en ese caso un aumento de diez por ciento.