A las seis de la mañana dejó el penal Ignacio Alberto Salas Arteaga; el juez dijo no haber encontrado pruebas en su contra por la muerte de “El Casco”
TORREÓN, COAH.- Por falta de pruebas, Ignacio Alberto Salas Arteaga, “El Nacho”, quedó en libertad, según lo decretó la jueza tercera penal María Luisa Valencia García, quien manifestó que no hubo los elementos probatorios de cargo suficientes para iniciarle proceso por el delito de homicidio calificado en agravio de quien fuera su concuño, Enrique Casillas Treviño, “El Casco”. A “El Manotas” y “El Bizco”, sí se les dio auto de formal prisión.
Aunque con las reservas de ley, la juzgadora dictó auto de libertad para “El Nacho”, señalado por las autoridades como presunto autor intelectual de su familiar político “El Casco” y/o “El Español”, quien muriera acribillado de siete impactos de bala el pasado 24 de marzo del año en curso, por un gatillero, presumiblemente contratado por Salas Arteaga.
Fue a las 03:30 horas cuando al vencer la ampliación del término constitucional solicitada por la defensa de los inculpados, Valencia García les dio a conocer su dictamen, en presencia de los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Durán Fernández, secretario técnico, Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador “B” de Homicidios y Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público encargado del caso.
A las 06:00 horas cuando Ignacio Alberto Salas Arteaga dejó atrás las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), afuera del cual ya lo esperaban sus familiares, de inmediato lo trasladaron presumiblemente a su domicilio en el fraccionamiento El Fresno.
Dentro del penal permanecen Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas” y Óscar Contreras Torres, “El Bizco” y/o “El Virolo”, a quienes sí les encontraron evidencias necesarias para iniciarles proceso por el delito de homicidio calificado con circunstancias de retribución dada o prometida, premeditación, ventaja y alevosía.
La jueza tercera penal dijo que en caso que la Fiscalía aportara nuevos elementos de prueba en contra de Salas Arteaga, donde demuestre en forma fehaciente la participación de esta personas, entonces podría reabrirse el caso en su contra, aseveró.
Desaparecidos
A fin de contar con la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trató de obtener la versión de quienes estuvieron muy cerca de las investigaciones y la integración de la averiguación previa, pero a nadie se pudo localizar.
Carlos Durán Fernández, secretario técnico de la PGJE, no se presentó a su oficina, ya que “trabajó hasta tarde”, según se informó.
Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador “B” de Homicidios, no estaba de turno y en consecuencia tampoco se le encontró en su oficina.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, imitó a los dos anteriores.
Óscar Calderón Sánchez, procurador general de Justicia en Coahuila, se hallaba en una reunión muy importante y no pudo atender la llamada de El Siglo de Torreón.
El homicidio
Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, fue Ignacio Alberto Salas Arteaga, concuño del Enrique Casillas Treviño, quien planeó su muerte, ya que le estaba “haciendo sombra” con el suegro de ambos que es dueño de la empresa Grúas Laguna.
Para ello, contrató los servicios de Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas”, a quien le dio 40 mil pesos y le ordenó que consiguiera la pistola con la que realizaría “el jale”.
Pero “El Manotas”, ex agente de la Policía Preventiva del Estado y que tiene estrechos nexos con cabecillas del “narcomenudeo” en esta ciudad, contrata a su vez a Óscar Contreras Torres, “El Bizco”, vicioso del Cerro de la Cruz, a quien le ofrece cinco mil pesos para que elimine a “El Casco”.
Después de seguirlo por varios días, el 24 de marzo ven que su víctima entra a un negocio denominado Bordados Industriales “Teixido”, ubicado en calzada Abastos No. 1620-9 de la colonia Magdalenas y es cuando deciden que es el momento para ejecutarlo.
“El Bizco” llegó al local y desde la puerta hizo los disparos, vaciándole toda la carga a “El Casco”, que se hallaba en esos momentos de espaldas, recibiendo siete impactos en diferentes partes del cuerpo que le costaron la vida horas después.
Días después, son detenidos Ignacio Alberto Salas Arteaga, “El Nacho”, de 29 años de edad, domiciliado en calle Francisco Figueroa No. 4078 del fraccionamiento El Fresno; Jaime Rodríguez Rosales, “El Manotas”, de 34 años, con casa en calle Aguaje No. 1643 de la colonia Prados del Oriente y Óscar Contreras Torres, “El Bizco” o “El Virolo” de 39 años, vecino de calle General Arrieta No. 124 del Cerro de la Cruz.
Cronología
24 de Marzo.- Enrique Casillas Treviño, “El Casco” y/o “El Español”, poco antes de las 10:00 horas, es baleado en el interior de una negociación por un solitario gatillero que lo sorprendió por la espalda.
02 de Abril.- Carlos Durán Fernández , secretario técnico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en rueda de prensa, da a conocer del aseguramiento de tres personas, a las que se les involucra en dicho homicidio, para quienes se les solicita una orden de arraigo por 20 días.
22 de abril.- A fin de aportar más evidencias en contra de los arraigados, el Ministerio Público solicita cinco días más. Para entonces ya se hablaba que las autoridades no contaban con los elementos necesarios.
23 de abril.- La PGJE pide el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ante el creciente rumor de que Jaime Rodríguez Rosales “El Manotas”, sería rescatado por gente del “narcomenudeo”.
24 de abril.- Agentes de la Policía Ministerial que custodiaban a los tres inculpados en el hotel California, detienen a un sujeto que visitaba a “El Manotas”. Llevaba dos navajas en el interior de las bolsas del pantalón.
26 de abril.- Para conseguir más pruebas en contra de los presuntos responsables, el Ministerio Público hace uso de los últimos cinco días, para un total de 30 que les marca la Ley, ampliando por segunda ocasión la orden de arraigo. Ya era un secreto a voces que el caso se les iba a “caer”, pues aún no terminaban de integrar la averiguación previa penal y por ende no podían consignarla a los juzgados.
01 de Mayo.- Con el tiempo encima y presionados por el creciente rumor que no había nada en firme, por lo menos en contra de “El Nacho”, el Ministerio Público y sus asesores concluyeron la averiguación y fue así que la jueza tercera penal obsequió la orden de aprehensión correspondiente que fue cumplimentada de inmediato.
02 de Mayo.- En su declaración preparatoria, Ignacio Alberto Salas Arteaga, Jaime Rodríguez Rosales y Óscar Contreras Torres, se declararon inocentes y solicitaron la ampliación del término constitucional para la aportación de pruebas en su defensa.
08 de Mayo.- A las 03:30 horas, María Luisa Valencia García, jueza tercera penal, le concede la libertad a Salas Arteaga, por falta de pruebas, en tanto que para Rodríguez Rosales y Contreras Torres, les da el auto de formal prisión.
Pruebas acusatorias
A decir de María Luisa Valencia García, jueza tercera penal, las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de Jaime Rodríguez Rosales y Óscar Contreras Torres, fueron elementos más que suficientes para dictarles el auto de formal prisión.
*Los cartuchos encontrados en el interior del domicilio de Rodríguez Rosales, coincidieron con los que terminaron con la vida de Enrique Casillas Treviño.
*La pistola, Pietro Beretta, calibre .22, fue reconocida por Contreras Torres.
*El señalamiento directo del taxista Francisco Javier Herrera, “El Paco” en contra de ambos.
FUENTE: Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal