GÓMEZ PALACIO, DGO.- Casi todas las demandas planteadas por organizaciones de transportistas serán atendidas, según el compromiso verbal que los directores de Transporte e Ingresos del Estado hicieron ayer ante los líderes y que se formalizará mediante otro convenio a firmar el próximo lunes.
La entrega inmediata de las concesiones con que operan las unidades son: reducir el porcentaje del pago inicial y absorber un subsidio del 20 por ciento; disminución de las cuotas voluntarias para la Cruz Roja, así como el costo de las licencias, son algunos de los beneficios que se harán efectivos para el gremio transportista.
El director de Transporte del Estado, Ramón Guzmán Benavente y el de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Fortunato Rodríguez Acosta, se reunieron en esta ciudad con los representantes de unas 25 organizaciones de taxistas, que el día 27 insistieron a través de un pliego petitorio, que se hicieran efectivos los beneficios fijados en un convenio que se firmó el diez de enero.
Previo a la reunión, Guzmán Benavente dijo que la demanda relacionada con la entrega de concesiones sería una tarea difícil, puesto que existe un rezago de 15 ó 20 años y no únicamente en la Región Lagunera, sino en todo el Estado, de manera que las unidades que fueron autorizadas para operar desde entonces siguen careciendo de su título respectivo.
En ese sentido comentó que la dependencia ha iniciado un procedimiento de regularización el cual se pretende concluir antes de finalizar la administración estatal.
?Ahorita vamos a platicar?, fue la respuesta del funcionario a la serie de cuestionamientos relacionados con las demandas del gremio choferil.
El director de Transporte del Estado llegó al punto de la reunión con 40 minutos de retraso, debido a que una de las llantas del vehículo en que viajaba desde Durango se ponchó a la altura del municipio de Lerdo.
Casi 15 minutos después de su llegada, se sentó junto al director de Ingresos, en una mesa apartada del contingente de líderes transportistas, quienes debido a la espera que ya se había prolongado y que consideraron una falta de atención, mostraron molestia y casi abandonan el lugar.
Ante la reacción, Guzmán Benavente los exhortó a regresar al restaurante donde se reunieron para iniciar el diálogo.
Ramón Nevárez Muñiz, dirigente del Sindicato Alianza, dijo al término de la reunión que existe confianza en que los funcionarios del gobierno estatal hagan efectivos los compromisos y consideró positivo que éstos hayan reconocido el desorden que impera entre sus propias dependencias.
Jaime Meraz Martínez, líder de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, manifestó por su parte que no se debe satanizar a quienes prestan el servicio de transporte, pues según dijo, los particulares también tienen el derecho de organizarse y solicitar descuentos en el pago de sus impuestos a la autoridad.