Cada vez con mayor intesidad, el alcoholismo permea entre los jóvenes que cursan su educación secundaria y preparatoria, lo cual ha preocupado a las autoridades policiacas, pero se confiesan impotentes para frenar el fenómeno si no se cuenta con el apoyo de otros sectores de la población y en especial de las familias de quienes son seducidos por Baco.
Para frenar el problema de las adicciones en los jóvenes, no sólo del alcohol, se requiere más que la intervención de los responsables en materia de seguridad, es necesario que tanto padres de familia, autoridades educativas y de salud entre otras, ofrezcan soluciones conjuntas, declaró el subdirector de Seguridad Pública, Jesús Adolfo Sánchez Nevárez.
Lo anterior se deriva del notable incremento de arrestos de adolescentes y jóvenes a los separos de la Dirección, a causa de consumir bebidas embriagantes en la vía pública y cuyas edades oscilan entre los 11 y 25 años de edad, principalmente estudiantes.
Al respecto, el funcionario municipal comentó que tal situación es un tanto compleja, ya que las causas que determinan o actúan como detonadores de este tipo de vicios en los jóvenes son diversas, al igual que diversas son las formas de atacarlo.
“Como autoridad no eludimos la responsabilidad de acotar la dificultad, de hecho la acción disuasiva de los elementos ha surtido efecto en los lugares públicos y paseos familiares, pero estas personas trasladan su cantina ambulante a diferentes partes tanto del centro como de la periferia de la ciudad, hasta que finalmente se hacen acreedores de una sanción”, indicó.
Datos estadísticos proporcionados por el departamento de Análisis y Planeación de Seguridad Pública Municipal, mostró que en el primer cuatrimestre del año, fueron remitidos un total de cuatro mil 122 arrestos en ambas delegaciones, de las cuales el 16 por ciento (679) son estudiantes, con edades que oscilan de los 11 a los 25 años.
Alumnos de secundaria encabezan la lista, después le siguen estudiantes de preparatoria y nivel licenciatura.
“Los fines de semana entre las dos delegaciones se contabilizan de 40 a 60 remisiones, con un promedio de 20 diarias por ingerir bebidas alcohólicas, con cierta incidencia entre semana en escuelas, zona centro y algunas colonias de la periferia”, concluyó.
PREVENCIÓN
Conscientización y ejemplo
El delegado de la zona Norte, Martín Rubén Soto Lugo, indicó a este matutino que las pláticas de miembros de Alcohólicos Anónimos, dirigidas a los infractores arrestados por estado de ebriedad, han tenido respuesta. Diariamente cerca de las 08:30 horas, miembros de AA informan a los remitidos, a través de charlas cortas con el fin de invitarlos e informarlos sobre los beneficios que da la sobriedad, y el que así lo deseé se incorpora.
“He podido constatar el cambio el algunas personas reincidentes, al nivel que hasta han venido para agradecer el apoyo”.
Por su parte integrantes de este grupo señalan que de acuerdo a estadísticas que poseen a nivel nacional, en México existen cerca de cinco millones de jóvenes alcohólicos que ya se encuentran en alguna fase crónica. Por cada joven existe en promedio cinco personas a quienes afecta con su adicción, de ahí que cerca de 25 millones de miembros de familias sufren por el comportamiento del enfermo.