CD. LERDO, DGO.- El incumplimiento de las autoridades aunado a la falta de agua mantiene desesperados a los habitantes de Ciudad Juárez, Dgo., ante el temor de corte de energía eléctrica en los dos pozos que abastecen a la comunidad.
Rosalba García y Socorro Landeros, del comité pro-pago, comentaron que en la reciente visita del presidente de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) Gabriel Castillo, se comprometió a realizar estudios para ver la factibilidad de un pozo o rehabilitar la red para mejorar el abasto, sin embargo hasta el momento no se ha hecho nada.
Expusieron la necesidad de encontrar una solución al problema de desabasto de agua y a la falta de conciencia de pagar el servicio.
En relación a la reunión que sostuvieron con el titular de JEAPA comentaron que todas las inquietudes le fueron planteadas al funcionario, ya que también asistieron directores de escuelas, líderes, amas de casa en general, así como el presidente de la junta de gobierno y de la junta de aguas.
“Las respuestas fueron ambiguas, prometieron una evaluación técnica y administrativa del sistema y no ha sucedido, además dieron fecha para una evaluación el 22 de mayo, enviar gente calificada para ver el sistema, instalaciones hidráulicas y no mandaron a nadie”, apuntaron.
En cuestión financiera –señalaron- que ayer martes 27 comenzaba una auditoría general y no sucedió. Prometieron ponerse en contacto y minimizaron la gravedad del asunto.
Sin embargo, dijo Rosalba García, que han recibido más apoyo de la Presidencia Municipal y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) que envían pipas para apoyar el abasto en las colonias y sectores retirados donde no les llega ni gota las 24 horas del día, que los verdaderos responsables de Durango.
Para el seis de junio está programada una reunión para ver el resultado de la auditoría, pero hay muchas dudas que la realicen, por eso seguramente va a programarse una visita a Durango a manifestar su inconformidad la Junta de Aguas es del Estado.
Urge auditoría
En más de siete años al frente de la junta de aguas de Ciudad Juárez, Miguel López no ha informado nada sobre el manejo del sistema, dijeron las representantes sociales Rosalba García y Socorro Landeros.
De las 1,900 tomas existentes solamente pagan 400 y él nunca hizo nada al respecto, por eso el rezago existente.
Responsabilizaron a dicha persona de los atrasos y mala administración que pudiera existir.
“Lo económico está mal, hay un rezago grave, van a mandar un ejecutor que tendrá las atribuciones de mandar requerimientos para obligar a la gente a que cubra el adeudo del consumo de agua, se deben alrededor de 100 mil pesos, abonan pero se acumulan los consumos de energía”, concluyeron.