CD. LERDO, DGO.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alberto Muñoz Rodríguez, reconoce que están teniendo dificultades en el suministro del vital elemento por tubería en algunos sectores de la colonia San Isidro, sobre todo en las partes altas.
El funcionario alega que por el desnivel del terreno, es posible que se estén presentando fallas en algunos de los hogares, además de que “siempre en verano, en tiempo de calor, el consumo se incrementa, por lo que se vuelve más difícil abastecer a todos los ciudadanos”.
Pero, Muñoz Rodríguez, asegura que lo anterior no es un problema únicamente de este municipio, sino de todo el país.
El domingo pasado se publicó en este diario una nota en la que algunos vecinos que viven en el sector más elevado de San Isidro, se quejaban de deficiencias en el suministro de agua potable y de los altos costos para poder conectarse al colector del sistema de drenaje.
En lo que respecta al drenaje, el director de la paramunicipal manifiesta que las redes centrales ya están instaladas, lo cual compete al Ayuntamiento, “las conexiones domiciliarias es cosa de cada uno de los usuarios”.
Y sugiere que los que tienen problemas con el pago para la instalación, “que estén pendientes y se acerquen a los programas de apoyo”.
San Isidro es la colonia más grande de toda la mancha urbana del municipio lerdense. En ella viven 15 mil personas, aproximadamente. Los nuevos asentamientos en el sector han planteado la necesidad de extender la cobertura de servicios básicos. No obstante, la irregularidad del terreno sobre el cual se encuentran asentadas las familias, el acelerado crecimiento y la falta de recursos del Ayuntamiento y también de los pobladores, ha impedido que se beneficie al 100 por ciento de los pobladores.
Según Alberto Muñoz, en la mencionada colonia “en materia de agua potable se tiene cubierto el 98 por ciento”, mientras que en drenaje “se cuenta ya con un 90 por ciento”.
Por último, hizo hincapié en que los que padecen problemas en ambos aspectos “son unos cuantos... ¿cuánto puede ser el uno o dos por ciento de 15 mil?”.
Inversión
Cerca de 800 mil pesos se han invertido en lo que va del año en materia de tubería y drenaje en la colonia San Isidro, según informa Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.
De acuerdo con lo que el funcionario comenta, el año pasado se tuvo una ampliación en la red de un mil 400 metros de tubería, “mientras que hoy se están trabajando alrededor de 600 metros ahí con una inversión de 300 mil pesos”.
En lo que respecta a drenaje, Muñoz Rodríguez afirma que se están realizando actualmente tres ampliaciones que suman un mil 100 metros de red central, lo cual implica una inversión de 500 mil pesos.