Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Autoridades necesitan apoyo

Sectores reaccionan ante encuesta sobre alcaldes

Torreón, Coah.- Luego de cuatro meses de gobierno municipal, el alcalde Guillermo Anaya está empezando a tomar las acciones de gobierno que la sociedad necesita, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Torreón.

En relación a los resultados de la encuesta aplicada a la población sobre las actuaciones de los presidentes municipales de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, en la cual Guillermo Anaya resultó con un 6.9 de calificación, el representante de los empresarios comentó que al alcalde torreonense ha tenido que enfrentar situaciones conflictivas, como la de seguridad, transporte, taxímetros y otros.

Las acciones de gobierno, analizó, generan algunas reacciones en contra, especialmente de las personas que se perjudican al perder beneficios en concesiones o prebendas.

“Como ciudadano o usuario, lo de los taxímetros lo veo magnífico y creo que necesitamos apoyar a las autoridades cuando hacen actos de gobierno, que van dirigidos al bien común. Lo de seguridad pública y lo del transporte son dos temas que se están manejando ahora sí de fondo, y estamos de acuerdo”.

Esperamos, dijo, que la administración municipal tenga la constancia a lo largo de los tres años, porque luego hacen dos o tres cosas buenas y retroceden, pero deben ir hacia delante y la prueba está con lo que SIMAS está haciendo en el primer cuadro, aunque hay todavía problemas como falta de agua en algunas colonias, producto de la antigua estructura burocrática de esa dependencia.

“Yo sí le recomendaría al Alcalde que no abriera demasiados frentes, sino que fuera resolviendo de uno por uno. Ya está en lo del transporte, que lo lleve a fondo y de ahí se van a ir desenmarañando muchas cosas en beneficio de la sociedad”.

Lo del guarismo, dijo finalmente, es un síntoma de una enfermedad grave que se llama inseguridad y ante ello las personas buscan una seguridad que no le pueden dar los tres niveles de Gobierno.

Por otra parte "yo creo que el presidente municipal Guillermo Anaya Llamas, está haciendo las cosas y va caminando bien, dijo el vicepresidente del Centro Empresarial de Torreón (Coparmex), Fernando Royo Díaz Rivera.

En relación a la encuesta ordenada por el Siglo de Torreón a una empresa especialista y publicada ayer, el alcalde Guillermo Anaya Llamas obtuvo un 6.9 de calificación promedio, ya que el 37.6 de los ciudadanos encuestados calificaron como regular la actuación del Edil.

Royo Díaz Rivera, dijo esperar que el alcalde Anaya Llamas continúe por el camino que inició para que rinda buenas cuentas.

Hay pendientes

Como aceptable fue considerada la calificación que la ciudadanía otorgó al desempeño de la administración municipal de Leticia Herrera de Lozano, aunque según se indicó faltan varios aspectos que requieren la atención.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Felipe del Rivero Ibarra, consideró que en términos generales se percibe un esfuerzo por atender las demandas de la ciudadanía y de los distintos sectores, pero la falta de recursos económicos ha sido una limitante y no se cuenta con la capacidad propia suficiente para afrontarlos.

Dijo que se percibe falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para que el municipio pueda voltear hacia una de las prioridades en Gómez Palacio: la creación de una mayor infraestructura en vialidades pues la existente se ha quedado atrás de las necesidades de crecimiento.

Otra necesidad es la búsqueda conjunta para ofrecer más atractivos a fin de que los inversionistas se interesen por instalarse en esta ciudad, de manera que deben reforzarse los servicios y las oportunidades para la instalación de nuevas empresas.

Rreubicación de patios

Para el diputado federal, Francisco Raúl Ramírez Ávila, una de las asignaturas pendientes de la administración municipal es concretar el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril, lo cual constituye una de las demandas más sentidas de la comunidad gomezpalatina.

Consideró que la calificación es buena y que la administración municipal de Herrera de Lozano se ha destacado por la atención a las demandas de la ciudadanía.

Destacó que la reubicación de los patios ferroviarios no es imputable únicamente al municipio, y que en este caso también se ha notado la falta de apoyo de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango.

Recortes, causa del rezago

Para algunos representantes sociales del municipio lo realizado hasta ahora por el ayuntamiento es más de lo permitido por los recortes presupuéstales.

Ricardo Torres Rodríguez, dirigente de los comerciantes establecidos, mencionó que sin duda la falta de recursos ha sido el principal factor para dejar de hacer muchas cosas.

Sin embargo, dijo que la actuación del alcalde, Luis Fernando González Achem, la califica positiva y buena, toda vez que la difícil situación económica por la que atraviesa no sólo Lerdo sino toda la Comarca Lagunera y el país entero.

“En Lerdo la falta de recursos es grave, ha provocado que no haya grandes obras y aún así está la ampliación de la calzada Guadalupe Victoria que tendrá una inversión considerable debido a la buena relación con el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, que sin duda influyó para bajar obras de ese tamaño”, agregó.

En comparación con las pasadas administraciones de extracción panista dijo: “con Rosario Castro hubo mucho dinero, tal vez no vuelva a verse tanto en la historia de Lerdo, no sé de donde lo sacaron pero el apoyo fue evidente y ahora no”.

Consideró que la habilidad y capacidad del Presidente lo mantienen en el cargo, porque de los otros cuatro candidatos que hubo en la elección, seguramente ya no estarían.

Por último comentó que la trayectoria del Alcalde debe reconocerse, ya que ha sabido sortear la falta de recursos, porque si los hubiera podrían hacer mil cosas por Lerdo.

Preparado y capaz: CNOP

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Carrillo García, consideró que la encuesta debió ser más amplia y llegar a todos los puntos del municipio, especialmente las comunidades rurales y colonias populares ha donde han llegado los beneficios de la presente administración.

“A los demás partidos les gustaría tener un Presidente con la habilidad y capacidad de Luis Fernando González Achem, lo más fácil es criticar, pero no construir”, añadió.

Deben presentarse propuestas, si la gente dice que no hay obras espectaculares que vayan a ver todos los sectores donde fueron introducidos drenaje y agua potable.

Consideró al Alcalde un político preparado, capaz de sacar el barco adelante, principalmente en estos tiempos donde falta el recurso.

Dijo también que Lerdo está atrasado pero no por culpa del González Achem, sino de todos los lerdenses ya que la responsabilidad es de todos.

Por último dijo que es un buen líder con todo y la falta de recursos, así atiende a la ciudadanía y aunque faltan fondos para las peticiones, se invierte en las comunidades rurales de acuerdo a las posibilidades, tal vez las encuestas no llegan a donde está la obra.

Hay aciertos y errores... pero es poco tiempo.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Luis Cuerda Martínez, cuatro o cinco meses de gobierno es muy poco tiempo para emitir una calificación justa u objetiva.

“Las intenciones por actuar han sido muy positivas, con programas contra el clandestinaje, contra el graffiti y otros que se arrancaron de manera parcial’’.

Sin embargo sigue calando hondo los asuntos no resueltos de las invasiones a las propiedades privadas que siguen creciendo como un gran cáncer en la ciudad y generan intranquilidad para los inversionistas.

Si bien este asunto es tarea de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, tal vez sea necesaria más energía del Alcalde y emplazar a la dependencia estatal para que actúe.

Igualmente está pendiente de solucionarse el caso de los “camiones remarcados’’ porque es una burla que cerca de 180 camiones hayan sido plaqueados con documentos alterados y no se haya hecho algo legal, en tanto que a un ciudadano ordinario ya le habrían fincado todo tipo de responsabilidades y hasta la cárcel habría ido a parar.

Otro asunto que le ha significado deterioro en su imagen para Guillermo Anaya, son los procesos jurídicos emprendidos contra usuarios del Simas contra quienes contrató despachos jurídicos especializados para recuperar adeudos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31992

elsiglo.mx