POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque es muy remoto, los problemas heredados que padece la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), pudieran llevar a las autoridades federales a contemplar la posibilidad del cierre de esta universidad, reconoció el director del plantel, Juan José Muñoz Varela.
Ayer, el Día del Agrónomo se festejó a puerta cerrada en la escuela de agronomía más importante en La Laguna y no porque así lo hayan querido las autoridades de la Narro, sino porque persiste la huelga en esta casa de estudios, movimiento surgido el sábado anterior y que ha provocado millonarias pérdidas que no se pueden precisar, pues aumentan conforme transcurre el tiempo.
Muñoz Varela, en la oficina acondicionada como dirección mientras dura el paro –Hidalgo 77 Oriente--, reflexiona y explica: “Mira, no creo que el gobierno esté a favor de esa política, sobre todo porque se trata de una institución de mucho prestigio en el país, por la calidad de muchos egresados y por los reconocimientos que hemos logrado nacional e internacionalmente, además, mucha gente pobre del campo depende de los trabajos de la Narro”.
Mientras en las puertas del plantel se mantienen las banderas rojinegras, el rector de la universidad, Luis Alberto Aguirre Uribe, permanece en México, donde gestiona, desde el pasado miércoles, ante la Secretaría de Agricultura, mayores respaldos para implementar el programa de retiro voluntario, el cual es inminente, pues no se puede seguir cargando la pesada nómina, justifica.
El director de la institución reconoció que ningún problema ajeno al renglón académico debe entorpecer el proceso de enseñanza, sin embargo, dijo que son respetuosos de la Ley Federal del Trabajo y las acciones del sindicato.
Explicó que el punto principal que provocó la huelga, es la negativa del sindicato a permitir el congelamiento de plazas en caso de jubilación o enfermedad, sin embargo reiteró que se tienen que adoptar estas medidas, pues la Narro padece problemas muy serios y no se justifica la permanencia de personal en algunas áreas.
Además, explicó que en la Unidad Laguna, unos 77 trabajadores deben ser reubicados, pues la actividad desarrollada donde se encuentran prácticamente es nula, pero existe una cláusula dentro del contrato que le impide a la rectoría o dirección, hacer efectivo este movimiento y también eso forma parte del punto fuerte del conflicto.
Muñoz Varela recordó que hubo tiempos de bonanza cuando la Narro ofrecía el servicio a un elevado número de estudiantes por la demanda que tenía la carrera de agronomía y zootecnia, sin embargo, el olvido del campo por parte de las autoridades, afectó severamente a las escuelas de agricultura y hoy no se requiere tanto trabajador para atender la demanda social.
En la actualidad, en la Unidad Laguna se atiende a mil 400 estudiantes, 900 que llevan la carrera de zootecnia; sólo el 30 por ciento de la población total son estudiantes de La Laguna, el resto de distintos Estados del país.
La huelga estallada a las dos de la tarde del sábado anterior, mantiene sin clases a todos estos estudiantes y en forma diaria recibimos llamadas telefónicas de más de 150 estudiantes que brindan el apoyo moral y muestran preocupación por el movimiento, señaló.