TORREÓN, COAH.- Hasta el momento no se ha realizado ninguna inspección por las autoridades sanitarias para corroborar las presuntas afectaciones provocadas por la cercanía de un establo a la comunidad de El Fénix en el municipio de Matamoros.
En su edición del domingo pasado, El Siglo de Torreón publicó la información vertida en un oficio dirigido a la Jurisdicción Sanitaria número seis del Estado de Coahuila, la cual lo recibió el 26 de mayo del presente año.
“No existe ningún indicador específico de daño a la salud”, informa el titular de la jefatura de dicha dependencia, César Alejandro del Bosque Garza.
Por su parte, el jefe de Regulación Sanitaria, Eduardo Cortés Delgadillo, comenta que es necesario realizar un recorrido para hacer “un estudio más preciso” de la situación que prevalece, toda vez que hasta el momento continúan con “la vigilancia normal”.
Respecto al oficio que se les hizo llegar, Cortés Delgadillo expresa que “le falta formalidad”, ya que, según explica, en principio no poseía firmas; posteriormente anexaron una copia con ellas. Además, se advierte que el documento no está dirigido al titular de la Jurisdicción, sino a otra persona que labora en la misma, pero de un cargo inferior al de César del Bosque Garza.
Por otra parte, ambos funcionarios señalan que el problema está localizado en un área rural, por lo que otras instancias también podrían intervenir, tales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “hay que consultarlos a ellos a ver qué opinan”, dice el jefe de Regulación Sanitaria.
No obstante, Marcial Rojas Ramírez, coordinador de Fomento Agropecuario del Distrito de La Laguna de la citada secretaría, aclara que “únicamente en caso de reubicación de un establo, nosotros nos coordinamos para apoyar al productor y facilitarle el cambio de lugar”.
En cuanto al área de Sanidad Animal de la propia Sagarpa, exclama que “ahí se encargan sólo de verificar que se cumpla con la vacunación del ganado, que se participe en las campañas... sobre los daños a la salud de pobladores y todo eso, le compete a Salubridad”.
Desconocimiento
La Dirección de Salud Municipal y Asistencia Social de Matamoros, de la cual dependen los departamentos de Ecología y Control Sanitario, no ha recibido hasta ahora ninguna denuncia acerca de las presuntas molestias ocasionadas por un establo a los habitantes del ejido El Fénix.
“No teníamos conocimiento del hecho hasta que leímos la nota en el periódico”, expresa Héctor Eduardo Huitrón González, titular de la dependencia municipal.
No obstante, considera que el caso es un poco complejo, ya que se trata de una población rural. “Ahí toda vía tenemos muchas lagunas en cuanto a lo que se debe hacer”, menciona y aclara que “en el caso de que el establo estuviera cerca de la mancha urbana, pues se establecen estrategias y un plazo para reubicarlo”.
Por último, señala que realizarán una inspección al establo “para dialogar con el dueño y los vecinos y así poder ver lo que pasa... yo creo que el jueves podríamos tener ya un primer informe”.