SALTILLO, Coah.- Las autoridades sanitarias municipales se declararon ayer en ?estado de alerta?, a causa de que en el vecino estado de Nuevo León se detectaron dos aves infectadas con el virus del Nilo. Entre otras medidas, difundieron entre los saltillenses una serie de medidas de precaución que se debe tomar para evitar contraer esta enfermedad. En esta ciudad, el año pasado se reportó una persona muerta a causa de un contagio de este tipo.
El doctor Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que se aumentaron el número de brigadas que normalmente realizan labores de fumigación por diversos sectores de la ciudad, en la erradicación de los mosquitos (moyotes) propios de la temporada de calor que apenas inicia.
Informó que a nivel mundial, desde 1999 a 2002 se han presentado 152 casos de personas infectadas por el virus del Nilo, con 18 defunciones, y la mayoría de los afectados son adultos de entre 50 y 69 años.
Recordó que el caso de la persona infectada y muerta en Saltillo, fue un hombre mayor de edad que contrajo el mal en una visita que hizo a Houston, Texas, y que de regreso a la capital coahuilense presentó los síntomas y murió.
La Dirección de Salud Municipal, recomendó evitar la exposición a los mosquitos; eliminar el estancamiento de aguas que se originan en llantas viejas, latas y demás cacharros domésticos, además de fumigar los lugares donde se forman las nubes de estos insectos, conocidos aquí también como ?zancudos?.