Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Autoriza el IFE iniciode campaña electoral

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el registro de seis mil 600 candidatos propietarios y suplentes a diputados de mayoría relativa de los 11 partidos políticos con registro nacional que participarán en los comicios programados para el próximo seis de julio.

José Woldenberg, presidente del Consejo General del IFE, exhortó a los abanderados y a los partidos políticos a un “juego limpio” que permita elevar el debate de las campañas y dejar a un lado la diatriba y la descalificación, con el propósito de que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado por los candidatos y las propuestas de su preferencia. Provocando con ello reacciones de los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La autoridad electoral formalizó el inicio de la campaña electoral a partir de hoy y tendrá una duración de 76 días, en los que por primera vez en la historia electoral del país habrá un mayor número de candidatas a la Cámara de Diputados.

La consejera electoral Jacqueline Peschard, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que la próxima conformación de la Cámara de Diputados registrará un 29.58 por ciento de representantes del género femenino.

Tal es la fuerza femenina que tomará la campaña electoral federal 2003 que entre las candidatas registradas y aprobadas por el IFE se encuentra Amaranta Gómez Regalado por el Partido México Posible (PMP), quien siendo hombre de nacimiento hoy adopta por voluntariamente el nombre de mujer en ejercicio de su libertad.

Los representantes de los partidos políticos aceptaron el llamado del consejero presidente del IFE, José Woldenberg, para que “se imponga el debate y no se caricaturice la política. Para reivindicar la política como un asunto de interés público, y no haya sólo buenas intenciones o de buen ánimo, con el propósito de que se sostengan debates de alturas”.

Woldenberg, además, habló del compromiso de la autoridad electoral para brindar todas las garantías a los partidos políticos en el ejercicio de su tarea proselitista.

Un punto a debate entre los partidos políticos y los consejeros electorales, durante la sesión del IFE, radicó en el punto sexto del acuerdo por el cual se registraron los candidatos a diputados federales. Esa norma determinaba la elegibilidad del aspirante hasta en tanto no surgieran dudas razonables o impugnaciones del mismo.

Finalmente esa disposición fue cancelada del texto, pero quedó vigente la reserva de la autoridad electoral para revisar de nueva cuenta el registro de un candidato ante la presentación de quejas que implicarán su inelegibilidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28136

elsiglo.mx