La promoción de la equidad de género será apoyada en tres proyectos en el interior del estado, dos de ellos en el municipio de Pueblo Nuevo y uno en Santiago Papasquiaro, gracias al apoyo económico directo del Instituto Nacional de la Mujer, que favorecerá al mismo número de organizaciones no gubernamentales y que beneficia en gran medida el desarrollo de las mismas comunidades.
Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, informó que en recientes días fueron autorizados 300 mil pesos, que fueron gestionados ante el Instituto Nacional de la Mujer, con lo que se apoyará tres proyectos para su desarrollo en el interior del estado.
En el municipio de Pueblo Nuevo se generó un proyecto de mejoramiento ambiental, en donde se determina el cuidado de la flora en este lugar geográfico, en el que la comunidad inmiscuida está comprometida a la creación de áreas de esparcimiento y el cuidado del medio ambiente. En el proyecto participan tanto hombres como mujeres.
El segundo de los planes a desarrollar es a través de los jóvenes que estarán realizando actividades para la producción de insumos que requiere la misma comunidad. Entre éstos puede ser ropa, uniformes, escobas y productos de uso común, en el que la sociedad municipal participará en la hechura de los mismos y en su fabricación. Los apoyos económicos se determinarán para la construcción o remodelación de espacios.
El tercero de los proyectos que se desarrollará en Santiago Papasquiaro, apoyará la rehabilitación de personas y jóvenes de ambos sexos, que se encuentran en manos de la drogadicción o de las adicciones, con lo que se generará una ayuda social para tal efecto, ya que en este municipio se presenta el fenómeno, que es uno de los principales problemas de la comunidad.
Silvia Casas Nevárez informó que el único requisito que se requirió para la presentación de los proyectos ante el INM fue que se promoviera la equidad de género.
Dijo la titular del IMD que a través del conocimiento de los proyectos es como se pueden presentar ante otras instancias y que como se aceptaron estos proyectos también pueden ser presentados otros más para el desarrollo del género con equidad.
Los proyectos que se desarrollaron en los tres municipios mencionados promueven la participación de ambos sexos, con lo que se invita a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, dijo la funcionaria.
Finalmente, comentó que el recurso para echar a andar los proyectos, será puesto a disposición de las ONG?s en el mes de noviembre de este año.
Voluntarias
Convocatorias de gestión
A través del Instituto de la Mujer Duranguense se están convocando a grupos de voluntarias para realizar actividades de servicio altruista de coordinación y de gestión, según lo estimó esta dependencia.
Uno de los grupos que estarán laborando en algunas semanas más será la Asociación de Funcionarias de Durango, quienes han manifestado inquietud de participar en el desarrollo del apoyo a la mujer y de la equidad de género. Dijo Silvia Casas Nevárez, directora del IMD que este tipo de activdades promoverán los proyectos de las organizaciones no gubernamentales.