Durango

Autorización de nuevas gasolineras se negocia en el DIF Municipal: PD

La estructura del Partido Duranguense en la entidad considera peligrosa la proliferación de gasolineras en la ciudad de Durango, de lo cual responsabiliza a la Administración de José Rosas Aispuro Torres, ya que, señala, en los últimos 18 meses el gobierno municipal ha autorizado licencias al por mayor para la apertura de estos negocios, contando todos con un expendio de vinos y licores al lado.

De esta forma el PD, en voz de José Alfredo Salas Andrade y Servando Marrufo Fernández, responsabilizan a Aispuro de poner en peligro a la ciudadanía que habita en colonias y fraccionamientos cercanos a las 12 gasolineras que en año y medio ha permitido instalar el Municipio.

En ese sentido, tanto el dirigente estatal como el municipal del Duranguense dejaron claro que el Ayuntamiento permitió la instalación de tales empresas en la ciudad de Durango y el interior del municipio sin haber agotado antes un procedimiento de autorización que salvaguarde la seguridad del lugar en que se ubican, el impacto ambiental que producen y sus repercusiones al ordenamiento urbano.

Exponen inconformes: “Algunas de las gasolineras que ha autorizado el Municipio, por su ubicación y la ausencia de medidas de seguridad, son verdaderas bombas de tiempo, como la ubicada al interior del estacionamiento del centro comercial Soriana del fraccionamiento Jardines de Durango. Otras se encuentran en zonas habitacionales densamente pobladas o contiguas a escuelas”.

Alfredo Salas y Servando Marrufo coincidieron en que es preocupante el hecho de que tales establecimientos no se encuentren suficientemente regulados y no exista una instancia de autoridad con los conocimientos técnicos necesarios para garantizar que cada nueva gasolinera que se abra al público cumpla con las normas de seguridad que se requieren.

Dejaron claro que desde las oficinas del DIF Municipal se consiguen las licencias para la instalación de gasolineras, así como de expendios de vinos y licores al lado de cada establecimiento expendedor de combustible, lo cual, denuncian, se obtiene a cambio de una fuerte aportación económica.

En ese contexto, los voceros del PD demandaron que se cancele la autorización a la gasolinera que se pretende abrir en el bulevar Felipe Pescador y calle Patoni; asimismo, que el Municipio convoque a un foro de consulta ciudadana para la promulgación de un reglamento que se ocupe de la apertura y operación de este tipo de empresas.

También exigieron la creación de un organismo con dependencias de los tres niveles de gobierno del ramo de protección civil, desarrollo urbano y protección del ambiente y con participación de la sociedad civil, como autoridad responsable para validar cualquier nueva licencia de esta naturaleza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20191

elsiglo.mx