A casi dos meses y medio de iniciado el ejercicio 2003 la delegación del Instituto Nacional Indigenista tiene autorizados 7 millones 600 mil pesos para ser distribuidos en diversas vertientes, entre las cuales están el mantenimiento a los albergues, procuración de justicia, bienestar social, capacitación y otras acciones, informó el delegado de esta dependencia en Durango, Ignacio Velásquez Cruz.
Dijo que el mencionado presupuesto está concretado y podría generarse una inversión adicional, pese al proceso de cambio institucional que experimentará el Instituto para este año, de acuerdo a las reformas que se autoricen.
Precisó que en el 2002 se destinaron 12 millones 500 mil pesos para las diversas acciones y programas del INI, de tal manera que la expectativa de este año es alcanzar un techo financiero por lo menos similar, aunque hay que esperar el proceso de las reformas institucionales, acotó Velásquez Cruz.
“De hecho hay una tendencia a mejorar los presupuestos para el trabajo con las comunidades indígenas, de tal manera que la expectativa es mejorar la eficiencia y la inversión para este tipo de sectores poblacionales”, apuntó el delegado del INI en una entrevista con este matutino.
Indicó que actualmente falta por definirse el recurso financiero de los Fondos Regionales Indígenas y los planes de recuperación de los albergues donde están los escolares de las comunidades del municipio del Mezquital.
Señaló que se trabajará en mantener un mayor contacto con las poblaciones indígenas del estado, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los programas en materia de procuración de justicia, desarrollo productivo, capacitación, becas para escolares indígenas y el mantenimiento de los albergues.