Más de ocho mil hectáreas de cultivos fueron afectadas por granizo e inundaciones
Los gobiernos federal y estatal convinieron una partida de cuatro millones 548 mil pesos encasillados en el Fondo de Apoyo a Poblaciones Rurales Afectadas por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), para solventar los siniestros en ocho mil 598 hectáreas afectadas por ?las lluvias atípicas e imprescindibles? del pasado mes de septiembre, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La superficie en cuestión fue contabilizada y validada por el Comité Estatal de Daños, luego de que concluyó la racha de lluvias que afectó cultivos de temporal, riego, así como actividades del sector pecuario.
El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, explicó que el mencionado Fondo se distribuirá entre cinco mil 208 productores de diez municipios que resultaron con daños, según las valoraciones que se hicieron en las parcelas.
De manera particular, indicó que la partida convenida, a razón de 70 por ciento la Federación y 30 por ciento el Estado, se ejercerá en tres vertientes con la finalidad de solventar los apoyos a los productores que tenían cultivos de temporal, de riego, además de las afectaciones por granizo.
En el primer eje se aplicará un apoyo cifrado en un millón 689 mil pesos, para cubrir daños en cuatro mil 213 hectáreas de siembras de temporal e incluir a mil 568 agricultores, localizados en los municipios de Canatlán, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Durango y Pánuco de Coronado.
En la segunda variante, que incluye a 958 hectáreas siniestradas por granizo, se tiene proyectada una inyección de 358 mil pesos para un total de 213 productores, ubicados en los municipios de Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Cuencamé.
El tercer eje contempla una superficie de tres mil 427 hectáreas de la modalidad de riego, tres mil 427 productores y una partida del orden de los tres millones 626 mil pesos, enfatizó el funcionario, quien agregó que adicionalmente está convenido un monto de 91 mil pesos para cubrir 361 cabezas de ganado.
Explicó que el padrón de beneficiarios del FAPRACC ha sido debidamente analizado y calificado por el Comité Estatal de Daños, de tal manera que a partir de la próxima semana podría iniciar el proceso de pago de los subsidios convenidos.
DEBILIDAD
Historial de daños
La dependencia del temporal se ha convertido en la principal fragilidad en materia de rendimiento para el sector agrícola en la entidad.
Año Siniestros (Has)
2001 72,913
2002 29,611
2003 17,417
FUENTE: Cuadernos Agropecuarios.