Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Autorizan a extranjeros construir plantas de gas

SUN-AEE

México, DF.- La estadounidense Sempra Energy y el consorcio anglo holandés Royal Dutch/Shell fueron autorizados para construir en México tres plantas de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) por 1,786 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encargó de autorizar la operación.

La CRE destaca que estas nuevas plantas ?permitirán diversificar la oferta de gas natural, incrementarán la infraestructura y favorecerán el crecimiento eficiente de las industrias y comercios en varias regiones del país?.

Los permisos fueron otorgados a las compañías Terminal LNG de Altamira y Baja California, ambas del consorcio Royal Dutch/Shell(el cuarto mayor conglomerado energético del mundo), y Energía Costa Azul, de Sempra.

Las plantas de Energía Costa Azul y Baja California se construirán en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, mientras que la de Altamira estará ubicada en el puerto homónimo del estado de Tamaulipas (noreste).

El permiso concedido a Terminal LNG de Altamira consiste en la construcción y operación de una terminal marina y dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado con una capacidad de 150 mil metros cúbicos cada uno, con una inversión total de 370 millones de dólares.

La terminal, cuya entrada en operaciones se espera para fines de 2006, se interconectará con el Sistema Nacional de Gasoductos para suministrar gas a las plantas de generación de energía de la región.

El permiso a Terminal LNG de Baja California es similar, aunque la inversión requerida es el doble, 747 millones de dólares, y la planta iniciará operaciones en 2007.

De igual modo, la planta de Energía Costa Azul supone una inversión de 669 millones de dólares y entrará en funciones en 2007.

Las dos últimas plantas satisfarán la creciente demanda de gas natural del noroeste del país.

Según datos oficiales, la demanda de gas natural entre 2002 y 2011 crecerá a una tasa anual de entre siete y ocho por ciento debido, fundamentalmente, al aumento de las necesidades de energía de la industria y el sector eléctrico. ?La flexibilidad que otorga una terminal de almacenamiento de GNL con regasificación hace que esta alternativa complemente la construcción de nuevos gasoductos transfronterizos, propiciando un mayor equilibrio en el mercado del energético?, destacó la CRE.

Además, resaltó que las tres plantas impulsarán las actividades económicas y la generación de empleos en Baja California y Tamaulipas, al tiempo que disminuirá la volatilidad de los precios del gas en la región.

Los permisos otorgados por la CRE se refieren a aspectos técnicos, económicos y comerciales de las instalaciones y las empresas favorecidas deberán gestionar otras autorizaciones ante los gobiernos federal, estatal y municipal.

Con estos tres permisos otorgados a compañías extranjeras, ya son cuatro las autorizaciones para construir plantas de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado que otorga la CRE.

El primero fue concedido en mayo pasado a la estadounidense Marathon Oil, también en Baja California.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45534

elsiglo.mx