México, DF.- El magnate de los medios de comunicación, Ricardo Salinas Pliego, se anotó otro gol: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prácticamente autorizó la operación de Aseguradora Azteca.
Directivos del grupo presidido por Salinas Pliego revelaron que las autoridades financieras ya dieron “luz verde” a la nueva compañía, que abrirá sus puertas en enero próximo.
En principio, Seguros Azteca ofrecerá pólizas de vida y se enfocará al mismo nicho de mercado que el banco y la Afore, es decir, al medio y popular.
Los funcionarios consultados afirmaron que el negocio de seguros hace sentido con la Administradora de Fondos para el Retiro y complementa el círculo del banco.
En el arranque de la aseguradora la oferta será de pólizas de vida y en una segunda fase, se abrirá la gama a productos de autos usados y de vivienda de interés social.
La venta de las pólizas se realizaría a través de las 815 sucursales de Elektra. Aún no se define si en los establecimientos se instalará un módulo para la venta de seguros o bien, se integrarán a las ventanillas del banco.
Pero Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca, no es nuevo en el negocio financiero.
Su incursión en el sector inició hace unos años con los fondos de inversión que se comercializan por medio de su portal Todito.com.
A través del portal, el magnate opera sociedades de inversión que captan recursos de los estratos medio y bajo de la población; mientras que Elektra actúa como intermediario, al operar envíos de dinero de Estados Unidos a México.
De hecho, en el sexenio pasado Ricardo Salinas Pliego ya tenía en mente su ingreso al sector financiero y solicitó autorización a la Secretaría de Hacienda, junto con la opinión favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para abrir un intermediario financiero, petición que en su momento le fue denegada.
Los directivos consultados aseguraron que el negocio bancario y de la Afore ya rebasaron las expectativas iniciales.
En el caso de la institución financiera, ésta ya cuenta con una página de Internet que ofrece diversos servicios.
Además, la empresa trabaja en el diseño de los créditos hipotecario y automotriz.
En tanto que Afore Azteca se consolidó como una de las administradoras con menores comisiones del sistema, lo que le permite absorber parte importante de la asignación de cuentas de la concentradora.