MÉXICO, DF.- La Comisión Política Permanente del PRI autorizó ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido hipotecar bienes hasta por el doble de un préstamo de 60 millones de pesos que les otorgará el Banco Interacciones a un plazo de pago de 18 meses, con seis de gracia en el pago de capital.
De esta forma el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tratará de salir de la grave crisis que enfrenta a raíz de la multa de mil millones de pesos que le impuso el Instituto Federal Electoral. Para ello, también autorizó continuar con el programa de ?ajuste? de gastos, para bajar sus costos operativos en un 65 por ciento.
Esto no implica necesariamente recortes de personal, pero sí privilegiará el trabajo político sobre el mantenimiento de una burocracia administrativa en el partido, informaron en conferencia de prensa David Penchyna Grub, Carlos Jiménez Macías y Vicente Mercado.
En su calidad de secretario técnico del Consejo Político Nacional, Penchyna Grub precisó que en septiembre del año pasado se había autorizado al CEN contratar empréstitos por 60 millones de pesos y ahora se le facultó para ?gravar las garantías? a fin de finiquitar la operación, misma que estará resuelta la semana próxima.
El secretario de Finanzas, Vicente Mercado, indicó que las garantías quedarán respaldadas con diversos bienes inmuebles en virtud de que las prerrogativas que reciben los partidos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) no son sujeto para este tipo de operaciones para conseguir préstamos con ninguna institución bancaria.
A un trienio
La autorización se otorgó por unanimidad e implica un programa de ajuste del costo administrativo
del partido a tres años:
* El objetivo es no perder ninguno de los
bienes hipotecados, que son patrimonio del PRI.
* El partido dejó de recibir desde este
año 415 millones de pesos con motivo
de la multa, y enfrentaba además un
pasivo de la administración de cerca
de 200 millones de pesos.
* En los próximos dos años se cubrirá
el total de la multa de mil millones,
lo que los hace ?tener un proceso de
ajuste de esa magnitud?, según
comentaron miembros del Consejo
Político Nacional del tricolor.
FUENTE: SUN-AEE