10 junio 2003
México, (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó hoy la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, al Reino de España, para que responda por los delitos de genocidio y terrorismo.
En sesión plenaria, los 11 ministros del máximo tribunal de justicia del país determinaron por 7 votos a cuatro la extradición de Cavallo por el delito de genocidio, mientras que por terrorismo, la votación fue de 10 a favor y uno en contra.
En relación a las acusaciones de tortura, los ministros ratificaron de manera unánime un amparo interpuesto por la defensa de Cavallo, al considerar que ya prescribió ese delito.
En los próximos días, el que fuera director del Registro Nacional de Vehículos "Renave", será trasladado a España para ser juzgado, por lo que en estos días se realizarán los trámites correspondientes para trasladarlo del Reclusorio Preventivo Oriente a ese país.
Ricado Miguel Cavallo es acusado de haber participado en delitos considerados de lesa humanidad, durante la dictadura argentina entre los años 1976 y 1983.
La ponencia del proyecto por el que se determinó no amparar al ex militar Ricardo Miguel Cavallo por los delitos de genocidio y terrorismo, estuvo a cargo de Humberto Román Palacios, único ministro que emitió su voto en contra para que Cavallo sea juzgado por terrorismo.
En conferencia de prensa posterior, el ministro Juan Silva Meza, manifestó a su vez que ahora corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar los trámites para la entrega del ex militar argentino a las autoridades de España.