Durango

Autorizan liberación de 200 mdp para super carretera

El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, anunció que luego de una explicación que se diera a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, se autorizó la liberación de los 200 millones de pesos a ejercer en la ejecución de la construcción de la supercarretera a Mazatlán, en la etapa que le corresponde este año a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aunado a lo que ya realiza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), se estará en posibilidades, en el 2004, de llegar hasta Otinapa, y enlazar con la rúa de dos carrilles de tal manera que los primeros 50 kilómetros de la nueva vía al puerto sinaloense ya puedan ser utilizados de inmediato.

Al definir Hacienda una clave específica para liberar los recursos asignados para ejercerse en la continuación de la supercarretera a Mazatlán, en la etapa que le corresponde ejecutar al Gobierno Federal este año, la SCT ya está en condiciones de iniciar la licitación de la obra, que comprende el puente de Río Chico, y el tramo hasta Otinapa, con una inversión proyectada de 200 millones de pesos, cantidad que puede variar, según comentarios de Rafael Sarmiento Álvarez.

Ayer, al acudir a las obras de construcción del puente Neverías, en el que participan diez constructoras, a las que se les asignaron diferentes etapas de la ejecución, junto con los dos tramos que le correspondieron este año al gobierno estatal, Guerrero Mier dijo que hubo de intervenir directamente ante el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a petición expresa del titular de la SCT, Pedro Cerisola, a fin de conocer el porqué del retraso en la liberación de los recursos.

Incluso, luego de dialogar con Cerisola, el titular de la Secope, Héctor Vela Valenzuela, acudió ante la Unidad de Inversión de Hacienda a realizar una explicación técnica del proyecto de construcción de la etapa que es responsabilidad del Gobierno Federal y la importancia de terminar hasta Otinapa, y enlazar la supercarretera con la actual vía libre, de tal manera que entre de inmediato en funcionamiento; de lo contrario, se puede deteriorar y convertir en un elefante blanco.

El mandatario destacó que al ponerse en operación los primeros 50 kilómetros de la moderna carretera a Mazatlán, que tendrá tres carriles, se reactivarán los sectores económicos de la entidad, ya que también por parte de Sinaloa se registra un avance significativo, y solamente quedarían pendientes los 130 kilómetros del centro que comprenden 72 túneles, uno de cerca de dos kilómetros que requiere una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, además de otra magna obra de ingeniería como es el puente de El Baluarte, que estaría en los límites con Sinaloa, en el que se calcula una erogación de 600 millones de pesos.

En el caso del primer tramo en operación, significará un ahorro de tiempo en la circulación, pero además erradicará los riesgos que representan Mimbres y Río Chico, que en la actual carretera tiene altos índices de inseguridad por la accidentada topografía.

El titular de la Secope, Héctor Vela, dijo que la SCT aún no tiene el proyecto ejecutivo para los 130 kilómetros restantes de la supercarretera a Mazatlán, aunque ya hay un adelanto hasta El Salto, además de la terracería del total. Manifestó confianza en que para el 2004 se concluya con los estudios y se pueda tener un panorama claro para poder convocar a los inversionistas a participar en la magna obra, que al terminarse representaría el detonador para el desarrollo de Durango.

puente

Avanza ?Neverías?

Ubicado en el kilómetro 33+280 de la supercarretera a Mazatlán, el puente ?Neverías?, con una longitud de 320 metros, altura al centro de 101 metros, y que registra un avance global del 20.10 por ciento, se calcula terminar de construirse en agosto del 2004.

Por su magnitud, esta impresionante obra de ingeniería civil es ejecutada por constructoras locales y nacionales con antecedentes de acciones similares, con lo cual está garantizado el cumplimiento a las especificaciones técnicas de calidad, según afirmó Héctor Vela Valenzuela, titular de Obras Públicas en el Estado, ayer al realizar una explicación sobre el avance de los trabajos, precisamente en el acceso que se utiliza para ?colar? 400 metros cúbicos de concreto en una de las dos zapatas que soportará uno de los dos pilotes de la estructura del puente. Cada pila se llevará mas de mil metros cúbicos de concreto.

Lo más difícil fue el desplante de material, para lo cual se utiliza dinamita, y la construcción de los accesos para llegar hasta el fondo. El puente, que implica una inversión de 92 millones de pesos, tendrá un ancho de 16.6 metros.

Para darse una idea de la obra, se han removido 66 mil 815 metros cúbicos de material en las excavaciones; se han utilizado para relleno 30 mil 814 metros cúbicos; mil 564 toneladas de varilla de refuerzo y 219 más de presufuerzo.

Para que un camión de los llamados ?trompo?, con aproximadamente siete metros cúbicos de concreto, llegue al lugar donde está la zapata, tiene que ser apoyado por un tractor, dada la pendiente del acceso. Ayer durante la visita del Gobernador, se dinamitó el lugar donde se colocará el otro pilote, para empezar a instalar la estructura de la base.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53789

elsiglo.mx