Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Autorizan más recursos a damnificados de sismo

Notimex

Colima, Colima.- Los secretarios de Desarrollo Social y de Economía del Gobierno Federal, Josefina Vázquez Mota y Fernando Canales Clariond, respectivamente, anunciaron ayer una bolsa de 121 millones de pesos más de apoyo para los damnificados del terremoto que sacudió esta entidad el pasado martes por la noche.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Economía (SE), detallaron que 42 millones serán para la reconstrucción de vivienda y 79 millones para apoyar a los comerciantes afectados.

Los funcionarios federales estuvieron ayer en Colima y entre sus diversas actividades encabezaron una reunión con las autoridades estatales y municipales en materia de vivienda, así como con el sector empresarial y autoridades del ramo, respectivamente.

Al término de las reuniones, en conferencia de prensa el titular de la SE, Fernando Canales Clariond, explicó que en la reunión con empresarios participaron integrantes de las diferentes cámaras empresariales, a quienes les dijo que el objetivo es reactivar la economía comercial en Colima.

Indicó que Nacional Financiera, la SE y la Sedesol aplicarán los respectivos programas de crédito con los que cuentan para apoyar a cerca de 600 empresas que resultaron dañadas en el estado, “se entregarán créditos con una tramitación rápida y ágil”.

Comentó que la coordinación de dichos apoyos estará encabezada por la Secretaría de Fomento Económico, dependiente del Gobierno del Estado y que encabeza Carlos Guillermo Aguirre Ceballos.

“Todos están llamados a participar para requisitar la información mínima indispensable y poder resolver la solicitud de crédito y hacer llegar el recurso la semana próxima”, puntualizó.

Indicó que las empresas pequeñas fueron las que sufrieron más afectaciones, por lo cual ya se solicitó una asesoría técnica para determinar la reconstrucción de algunos inmuebles y dijo que también es necesario asegurar el abasto de víveres en el estado.

Comentó que de acuerdo a reportes de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se están manteniendo los precios en los diversos productos en la entidad, “lo cual garantiza el abasto de productos”.

Mencionó que la semana próxima estará en Colima el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien presentará programas de becas para trabajadores de empresas que por algunas circunstancias no están en condiciones de operar, se les otorgará un apoyo para mantener la nómina.

Dijo en una situación similar está actuando la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, quien autorizó un recurso adicional de tres millones de pesos para establecer un programa de promoción turística diseñado para este efecto.

Manifestó su solidaridad con las familias que tuvieron pérdidas de vidas humanas y que se vieron afectadas, “lo importante es tener un espíritu en alto para reestablecer con trabajo la capacidad productiva de Colima”.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, indicó que los 62 millones de pesos que canalizará la Sedesol a la entidad se ejercerán en el programa de empleo temporal para la reconstrucción en materia de vivienda.

Explicó que en principio se autorizaron 20 millones para apoyar la reconstrucción y “hoy estamos anunciando 42 millones de pesos más para ayudar a los damnificados del estado de Colima”.

La funcionaria puntualizó que de acuerdo a los datos que se tienen del censo levantado, son más de dos mil las casas catalogadas como pérdida total, cuatro mil 237 con daños parciales y cuatro mil 657 con daños leves, lo que da un total de más de 11 mil viviendas dañadas.

Vázquez Mota dijo que en las compras de materiales e insumos para la reconstrucción, se dará prioridad a los comerciantes locales, de alguna manera para reactivar en forma más rápida la economía de la entidad.

Señaló que el Gobierno de Fernando Moreno Peña ha reiterado su compromiso de no partidizar ni usar con fines proselitistas la ayuda a los damnificados del sismo.

Agregó que adicionalmente a las diez mil despensas que se enviaron el viernes en una primera remesa, llegaron ayer a la entidad 20 mil despensas más.

Añadió que el Ejército y la Armada de México apoyarán a Colima en las labores de reconstrucción de las viviendas derribadas y afectadas por el sismo.

Por su parte, el gobernador Fernando Moreno Peña dijo sentirse satisfecho con este anuncio inicial del Gobierno Federal y por la disposición de ampliar el techo financiero en la medida que se haga la clasificación de las viviendas dañadas.

El mandatario colimense expuso que la reconstrucción de las más de 11 mil viviendas en la entidad será lenta “sin embargo nos anima el apoyo irrestricto mostrado desde el primer momento por el gobierno del presidente Vicente Fox”.

Apuntó finalmente que hoy se tendrán reuniones con los directores de vivienda, así como con los alcaldes para llevar a cabo la clasificación de las casas dañadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17980

elsiglo.mx