GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos de la colonia José López Portillo están satisfechos porque el Municipio autorizó la reposición de las tuberías de agua y drenaje de un sector afectado por la humedad y que estaba acabando con la construcción de las viviendas.
Gregoria Reveles y Gregorio Briones, habitantes afectados por esta problemática, manifestaron su alegría por el inicio de una obra que para ellos era urgente y agradecieron el apoyo de la alcaldesa, Leticia Herrera, ya que la humedad estaba acabando con su patrimonio.
Reveles comentó que el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), desde el pasado viernes les notificó que ese mismo día empezarían los trabajos de reposición de la red antigua de agua potable y la de drenaje y que con esa obra se descubriría la procedencia de las fugas de agua que han dañado considerablemente a sus viviendas.
?Estamos contentos porque por fin hubo alguien que nos escuchara, pero mucha gente teme que se vengan abajo las paredes de las casas, por lo que nuestras vidas pudieran estar en peligro?, comentó Briones.
Manifestaron que esperarán hasta que haya terminado la obra para comprobar si las fugas de agua se deben a un desperfecto en las viejas redes y el drenaje, ?que seguramente así será, pero sino, quizá venga de las tomas de agua que fueron colocadas por los antiguos pobladores sin una planeación y sin conocimiento en la materia?.
Estimaron que esta hipótesis pudiera ser viable, ya que anteriormente cuando empezaron los asentamientos humanos en esa área, la gente se pegaba a la toma de agua del panteón municipal y como podía colocaba sus llaves en lugares poco propicios, lo que quizá está causando los estragos.
Los pozos que fueron abiertos hace más de diez días fueron sellados, ya que los de Sideapa consideraron que no era factible ?ordeñar? el agua que constantemente emanaba de esos orificios, por esa razón la Presidencia Municipal giró la orden precisa de iniciar los trabajos de reposición de las redes referidas.
Los problemas de humedad en las viviendas de la colonia José López Portillo, han diminuido considerablemente, ?aunque admitimos que aún existen áreas de riesgo hasta donde tendremos que llegar con los trabajos de solución realizados programadamente desde el inicio de la presente administración?, informó Adelmo Ruvalcaba Nieto.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), cuestionado sobre la real situación que prevalece actualmente sobre este añejo problema, explicó que la raíz de este problema de humedad sobre las viviendas en diversos sectores de la colonia, data de un período de más de 20 años.
De acuerdo a lo que informa Ruvalcaba Nieto, los trabajos de investigación realizados hace aproximadamente dos años, arrojaron que el principal problema se deriva de fugas de agua potable y de aguas negras por las correspondientes líneas que fueron tendidas sin una planeación adecuada y con materiales de muy baja calidad, conjugado con la mala compactación del terreno de lo que antiguamente fueran obradores para construcción y tubos de barro.
Por ello, la instrucción fue precisa por parte de la alcaldesa, Leticia Herrera, de reponer las tuberías de agua y drenaje, lo que se ha venido haciendo paulatina y programadamente con buenos resultados donde se han realizado los trabajos y donde se llevan invertidos casi cuatro millones de pesos, labor que habrá de abarcar las casi 21 hectáreas en donde está asentada la colonia y tiene una densa población.
En este momento, dijo el director de Sideapa, ?trabajamos en la reposición de las tuberías de agua potable y drenaje de las calles Niños Héroes y Reforma Urbana; además, se han repuesto subcolectores y se construyó una línea de captación de agua pluvial?.