02 junio 2003
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, autorizará en las próximas horas el envío a Liberia de entre 500 y 1.000 "marines" para participar en los esfuerzos de pacificación en ese país africano, informó la cadena de televisión CNN.
Según fuentes de la Casa Blanca citadas por CNN, los infantes de Marina están en situación de espera en una base militar de España, desde donde partirán hacia Liberia en cuanto el presidente firme la autorización para su despliegue en el país africano.
La decisión se produjo tras una nueva reunión en la Casa Blanca de los principales altos cargos del gobierno estadounidense para estudiar la petición de la ONU y varios países africanos para que Washington colabore en las tareas de estabilización en Liberia. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, presentó en la reunión un plan de contingencia para el posible despliegue de tropas.
Posteriormente, el presidente Bush dijo ante la prensa que se estaban explorando "todas las opciones", sin ofrecer más detalles sobre si finalmente EU comprometerá tropas para una fuerza internacional que podría estar compuesta por unos 3.000 soldados.
Bush subrayó el compromiso de Washington en los esfuerzos para pacificar Liberia, país fundado por esclavos procedentes de EU en 1847, y reiteró que una de las condiciones para que ese país salga de la crisis es la renuncia del presidente, Charles Taylor.
"(Taylor) tiene que dejar el país para que haya paz y estabilidad. Se tiene que ir ahora", manifestó el presidente.
El mandatario estadounidense consideró que, pese a la gravedad de la situación, "la buena noticia es que hay ahora en vigor un alto el fuego", firmado recientemente por las partes en conflicto en Ghana.
Los Gobiernos de varios países africanos habían pedido a Bush que tomara una decisión antes de la gira que le llevará a cinco países africanos entre los próximos días 7 y 12.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, destacó también que, según las informaciones de la embajada estadounidense en la capital liberiana, "la situación es tranquila en Monrovia, después de que los insurgentes se hayan retirado a sus posiciones".
Boucher instó a las partes a facilitar el trabajo del equipo conjunto de verificación auspiciado por la ONU que, procedente de Ghana, tiene previsto supervisar la aplicación del alto el fuego.
"Seguimos instando a todos los combatientes a que cooperen con el equipo y respeten los términos y condiciones del alto el fuego", añadió.