Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Autos 2004

jorge olguín ávila

Se abre la frontera

De acuerdo al Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. y México, para el siguiente año se va poder ir a Norteamérica a comprar un auto nuevo, pagar los Impuestos correspondientes para internarlo Legalmente a nuestro país ¿Pero que tanto sabemos de esto? un servidor de ustedes ha preguntado a las Agencias Aduanales y nos han manifestado que a la fecha no se ha publicado nada en el diario Oficial de la Federación, lo que comentan es que esta pasando el tiempo y como muchos otros decretos que salen al ?vapor? con muchas irregularidades, lagunas, pero sobre todo falta de orientación al consumidor.

Por lo que a nosotros que nos dedicamos al Comercio Automotriz, hasta la fecha hemos sacado a conclusión que el vehículo adquirido con nuestros vecinos de ?arriba? por lógica se tiene que homologar el precio con el que se vende aquí, es decir; para no perjudicar a las plantas armadoras (e importadoras) van a tener el mismo precio costo, por citar un ejemplo, le diremos lo siguiente: un auto aquí tiene un precio de lista de 120,000.00 (CIENTO VEINTE MIL PESOS 00/100 M. N.) y usted lo compra allá en 80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M. N.), esos 40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M. N.) de diferencia se los cargan como impuestos de importación, independientemente del ISAN, tenencia y plaqueo de la unidad; sabemos que hoy las agencias y dado el apoyo financiero que están teniendo por parte de las plantas armadoras en que el fabricante de vehículos tiene su propia financiera, las agencias concesionarias se preocupan por colocar dichos autos con la clientela que llene los requisitos exigidos por la planta automotriz, sin embargo no descartamos que los EE.UU. vayan a ser una competencia con la comercialización de unidades, principalmente los producidos en su Territorio. El norteamericano es comerciante agresivo y no nos extrañe que ideén alguna forma de otorgar créditos adquiriendo el vehículo allá.

Por lo que representa al automóvil usado, éste no podrá pasar pagando aranceles y ya que hablamos de ésto, es vergonzoso ver que en este sexenio ?del cambio? se estén dando los mismos acontecimientos del pasado, dado que están entrando por ?Parvadas? autos chuecos llamados chocolate, simple y sencillamente el auto ilegal ahora con modelos más recientes pues según tenemos conocimiento hasta 1997, ya una vez se dijo que se cerraran las fronteras como si fuera una llave de agua pero se vuelve abrir y los ?coyotes? hacen de las suyas, así mismo las autoridades desde la frontera, caminos federales, estatales, municipales, todos se hacen de la vi$$ta gorda, nadie quiere enfrentar el problema. Un servidor de ustedes y con apoyo de nuestras Asociaciones llegamos a tener audiencias con los gobernadores cada uno en su mandato, y tristemente nos damos cuenta que no hay apoyo, dado de que es un tema muy espinoso, ellos argumentan que es problema de carácter Federal, pero yo les pegunto ¿Qué los autos no pasan por los Estados y Municipios?, se les propusieron varias soluciones; la mas factible ?sellar? la frontera, principalmente los Estados colindantes con Norteamérica pero en fin, ?Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen? reza un antiguo refrán, ésto de los autos ilegales a todos nos afecta, o si no vaya a cualquier agencia o lote de autos usados y que le valúen su vehículo para que se dé cuenta por que andan en bajo precio, hay mucho ofrecimiento de vehículos empadronados, inscritos (llamados regularizados) y por consiguiente le ha afectado al vehículo nacional. Reflexionemos... Hasta la Próxima.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53799

elsiglo.mx