Durango

Autos ilegales deberán tener verificación

“Se les cae el teatro si revisan los automóviles “chocolatos” en verificación vehicular”, dijo Roberto Mendívil Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, al señalar que de 90 mil vehículos “ni siquiera la mitad pasaría”, lo que creyó que es motivo suficiente para que las autoridades encargadas de hacer cumplir el Reglamento de Tránsito resulten afectadas políticamente.

Según el archivo de El Siglo de Durango, fue en 1995 cuando se suspendió por motivos políticos el programa de verificación vehicular, plasmado en el Reglamento de Vialidad, hoy todavía vigente y determinado en el capítulo V en “De las Medidas para la Protección del Medio Ambiente”. También el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, declaró anteayer que no hay lagunas jurídicas para la aplicación de este reglamento.

En este contexto, afirmó Roberto Mendívil que, efectivamente, el sistema de verificación vehicular se perdió hace algunos años, cuando ya se había implementado, y señaló que en Durango existen unos 90 mil vehículos de procedencia extranjera, de los que por lo menos la mitad no pasaría un examen de este tipo.

“Yo creo saber por qué no los ponen (los centros de verificación): de los 90 mil automóviles “chocolatos” no pasa ni la mitad... entonces se les va a caer su teatro a estos señores”, añadió el líder de los distribuidores de automóviles. Señaló que es doblemente lamentable e inexplicable que no se pongan estos centros de verificación, porque van en beneficio de la salud de todos los duranguenses.

Al preguntarle los posibles motivos políticos por los que no funcionan estos centros dijo: “pensando un poco mal, ¿por qué no los ponen? ¿Por qué? Volvió a cuestionar. “Que los concesionen y el que quiera entrarle que le entre y que se esté pendiente de que las cosas se hagan bien”, asentó.

Dijo que los duranguenses ya deben tener conciencia. Durango no debe esperar a que el desarrollo económico e industrial llegue para resolver el problema de la contaminación, como lo será en unos años, cuando se termine la supercarretera. “Y que el que pase una verificación circule y el que no, que no se le permita, pues es necesario conservar una ciudad limpia”, finalizó.

Artículos sin cumplir

No sólo se incumple lo respectivo a la verificación vehicular; también hay muchos otros artículos dentro del Reglamento Municipal de Vialidad y Tránsito que sólo están escritos, pues en la práctica no se aplican.

Artículo 52.- Queda prohibido:

I. Tirar o arrojar objetos desde el interior del vehículo. De esta infracción será responsable el conductor del vehículo.

II. La modificación de claxon y silenciadores de fábrica y la instalación de dispositivos como válvulas de escape y otros similares, que produzcan ruido excesivo, de acuerdo con las normas aplicables.

Fuente: Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40246

elsiglo.mx