Agencias-El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 13.4 por ciento en los primeros ocho meses del año que junto con los ingresos petroleros contribuyeron a que las Finanzas Públicas presentaran un superávit fiscal de 10.8 mil millones de pesos en agosto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que con el resultado del octavo mes se acumuló un saldo positivo de 45.9 mil millones de pesos.
?El balance público acumula un superávit de 45.9 mil millones de pesos, monto que se compara favorablemente con el acumulado en el mismo periodo del anterior de 3.9 mil millones de pesos?, dijo en un comunicado.
México, que desde principios del año ha visto un vigoroso estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo, busca que su déficit público represente el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en todo 2003.
Los ingresos presupuestarios del sector público subieron 13.1 por ciento en el periodo enero-agosto a mil 063.9 millones de pesos.
Los ingresos tributarios no petroleros en ese periodo sumaron 466.3 mil millones de pesos, un alza de seis por ciento en términos reales, mientras que los petroleros llegaron a 342.8 mil millones de pesos, 25 por ciento más a tasa anual.
Al interior de los tributarios no petroleros, la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió 13.4 por ciento en el periodo enero-agosto a 170.09 mil millones de pesos, pero el Impuesto sobre la Renta (ISR) subió un tímido 0.1por ciento a 236.2 mil millones de pesos.
El IVA y el ISR contribuyen con más del 70 por ciento en el total de los ingresos tributarios no petroleros del país.
México, la segunda economía latinoamericana, busca impulsar una reforma fiscal para elevar su tasa de recaudación, que representa cerca del 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a diferencia de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá en donde alcanza el 19 y 20.2 por ciento, respectivamente.
El gasto neto presupuestario subió 8.3 por ciento en los primeros ochos meses del año a mil 016.8 mil millones de pesos, mientras que el gasto programable aumentó 9 por ciento a 707.5 mil millones de pesos en ese periodo.
Disminuye deuda
?Al cierre de agosto el saldo de la deuda pública externa neta se ubicó en 75.9 mil millones de dólares, cifra inferior en 0.1 mil millones de dólares a la observada el 31 de diciembre de 2002?, dijo Hacienda.
La deuda interna del gobierno federal al cierre de agosto sumó 840.7 mil millones de pesos, 19.5 mil millones de pesos más que lo registrado al cierre de 2002.